Robert Miñana: 'Daremos un nuevo rumbo a Daimús, seguro'

El traspaso de poderes coincidió prácticamente con las fiestas, y apenas le ha dado a tiempo a aterrizar del todo, pero al nuevo alcalde de Daimús, arquitecto y futbolista, no le asustan los retos. 

Robert Miñana, alcalde de Daimús.

Robert Miñana, alcalde de Daimús. / Levante-EMV

Josep Camacho

Tras las últimas elecciones municipales el pacto «De la Séquia Mare» entre Compromís y PSPV-PSOE fue histórico en tanto que puso fin a 32 años de gobiernos del PP en Daimús, uno de sus feudos tradicionales. La lista de los populares, con su candidata, María Vicenta Seguí, fue la más votada, con cinco ediles, pero los cinco concejales valencianistas electos y el único edil socialista, el periodista Llorenç Abril, han formado un gobierno al frente del cual estará durante los cuatro años este joven arquitecto, de 27 años. 

¿Por qué entró en política? 

-Porque estoy convencido que desde la política se pueden llevar a cabo mejoras importantes en las vidas de las personas. Hubo un hecho determinante y fue el día en que Jesús Ruiz me propuso unirme a Compromís y acompañar la candidatura de Anna Beneyto en 2019, fue a las puertas de la biblioteca del Campus de Gandia de la UPV. 

El pacto de Daimús acaba con 32 años de gobiernos del PP. Tienen una oportunidad para demostrar que la izquierda puede gobernar la localidad. ¿Llegan para cambiarlo todo de arriba a abajo? 

-Realmente es un gran pacto y un paso adelante para demostrar que existen otras formas de gobernar. ¿Cambiarlo todo? ¿De arriba a abajo? Pues la verdad, sí. Le daremos un nuevo rumbo al municipio, eso seguro. 

¿Cuáles han sido los primeros decretos que ha firmado como alcalde?

-Han sido bandos, no solo hay que decretar, también se puede empatizar, comunicar y recordar que vivimos en sociedad. El primer bando fue el de las hogueras de Sant Joan, recordando el buen uso y disfrute de una noche tan importante.

¿Se ha encontrado el ayuntamiento como se esperaba, en cuanto a las arcas municipales o al funcionamiento interno? 

-No tenía ninguna expectativa, soy realista, sé lo que queremos y lo importante es llevar a cabo nuestro proyecto de gobierno. Llevaremos una gestión más fuerte y una mejor coordinación de todas las áreas que los gobiernos del pasado.

¿Se debería cambiar alguna dinámica de trabajo entre el funcionariado, por ejemplo, poner más controles y que no se repita el caso del trabajador condenado?

-La intención es dotar a los puestos de trabajo del ayuntamiento con todos los medios que sean necesarios para convertir el empleo público en un auténtico servicio público y conseguir que el Ayuntamiento de Daimús se convierta en la administración más próxima y segura para la gestión de los intereses de sus ciudadanos y contribuyentes.

¿Cuáles son los retos para esta legislatura?

-Mejorar los espacios públicos donde convivimos y modernizar el trazado urbano para poner en el centro a las personas.

¿Le parece adecuada la última intervención de Costas en la playa de Daimús con arena de cantera? 

-Me parece oportuna, pero soy consciente del carácter provisional de la misma y trabajaré con la plataforma Salvem les Platges del Sud para buscar soluciones a largo plazo.

El «top manta» en la playa, que se repite verano tras verano, ¿tiene solución? ¿Por qué hay tanta permisividad? 

-No es algo exclusivo de esta playa, somos conscientes de la situación que vivimos.

¿Cómo cree que será la interlocución con los nuevos responsables del Consell y de la Diputación? ¿Qué espera de cada uno de estos organismos?

-Espero que las instituciones gobernadas por políticos demócratas sean capaces de mantener la buena gestión desarrollada hasta el momento. 

¿Cómo se debe gestionar la herencia de Emiliano Moncho?

-El ayuntamiento ha cumplido con la voluntad del testador llevando a cabo la constitución de la fundación Hermanos Moncho, destinada al fomento del estudio y de la que son patronos todos los concejales.

TEMAS