El hospital de Gandia cumple 50 años

El centro organiza un encuentro de trabajadores históricos y una exposición de este medio siglo de funcionamiento

Ana Guerrer

El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia celebra su 50 aniversario como institución sanitaria. Fue el 1 de septiembre de 1973 cuando la entonces llamada ‘residencia sanitaria mixta de la Seguridad Social’ abrió sus puertas al final del paseo Germanies.

Desde entonces el hospital fue ampliando su cartera de servicios, multiplicando el número de trabajadores, adaptando las infraestructuras e incorporando novedades técnicas, clínicas y de gestión.

En paralelo, se vivieron episodios remarcables como la inundación provocada por la riada de 1987, que paralizó la actividad sanitaria (excepto la urgente) durante cuatro meses, e incluso tres amenazas de bomba a finales de los 80 y principios de los 90, una de las cuales con evacuación de pacientes.

La actividad en el Germanies se mantuvo hasta abril de 2015 cuando se trasladó a las actuales instalaciones en el polígono Sanxo Llop, con el consiguiente aumento de camas de hospitalización y con todas las habitaciones individuales; el incremento de consultas externas y del número de trabajadores, y la mejora general de las infraestructuras y servicios.

El primer director médico del Hospital fue Jesús Fuster Martí y la primera jefa de enfermería Pura Giménez Ripollés. Desde entonces han pasado por el cargo 13 gerentes/directores médicos y seis directores de enfermería, así como 17 administradores/directores económicos.

Para la conmemoración del aniversario, el Hospital ha organizado un encuentro de trabajadores y extrabajadores del centro a lo largo de estos 50 años. También se emitirá un vídeo resumiendo la historia del Francesc de Borja desde sus inicios, así como una pequeña exposición en la entrada principal del centro sanitario.

Primeros pasos

La inauguración oficial de la entonces residencia mixta tuvo lugar en junio de 1974 por parte del ministro de Trabajo. En aquel momento, el centro contaba con 68 camas distribuidas en cuatro plantas: dos de Maternidad, una de Cirugía General y una de Traumatología. Ya disponía también de laboratorio de Análisis Clínicos y de servicio de Radiología, y trabajaban 157 personas.

De 1977 hasta 1984

Se proyectó la ampliación de la residencia sanitaria, cuyas obras finalizaron en 1984. Entonces las instalaciones ya contaban con los servicios de Tocoginecología, Cirugía General, Traumatología, Urología, Anestesia y Reanimación, Pediatría, Medicina Interna, Análisis Clínicos, Radiología, Electroterapia y Rehabilitación, Medicina General y el servicio ordinario de Urgencias.

1984

Se trabaja por la puesta en marcha del entonces ya ‘hospital’ con la apertura del área de consultas externas, el área administrativa, el nuevo laboratorio de Análisis Clínicos y de Hematología, los servicios de Farmacia, Medicina Preventiva, Anatomía Patológica, así como el área de Urgencias, el bloque quirúrgico y esterilización, el área de hospitalización y la UVI.

1985

El hospital ya cuenta con cuatro grandes salas de hospitalización con 168 camas, cuatro quirófanos, área de mortuorios, cafetería, admisión y archivos, y se amplía la cartera de servicios de Radiodiagnóstico.

Se ponen en funcionamiento los servicios de Oftalmología, Otorrinolaringología y Medicina Intensiva. Además, se crean las unidades clínicas de Alergia, Electrocardiografía, Neurología, Nefrología, Gatsroenterología infantil y Neonatología.

1989

Se abren las nuevas salas de hospitalización de Pediatría, y en 1990 se pone en funcionamiento la unidad de Hemodiálisis. En 1992 ya había 240 camas, dos salas de parto, 5 quirófanos y alrededor de 780 trabajadores. También durante este año, llegan los primeros MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

1993

Se inaugura la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, y durante 1996 se amplían las camas de UCI pasando de seis a nueve; se equipa la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), se construye un nuevo quirófano para Obstetricia-Ginecología; se remodelan las salas de parto y se reforma el servicio de Urgencias, entre otras muchas actuaciones.

1998

Se celebra el 25 aniversario reuniendo a trabajadores y personal jubilado, y en el 2000 se impulsa la ampliación y cobertura de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

Nuevo hospital y pandemia

2005

Comienza a plantearse la construcción de un nuevo hospital en el área de Sanxo Llop, cuyo proyecto finaliza en 2006. En 2007 se coloca la primera piedra, pero las obras se paralizan hasta 2014.

Finalizadas las actuaciones, desde marzo de 2015 se lleva a cabo la puesta en marcha gradual de los servicios en las actuales instalaciones de la bautizada como la avenida de la Medicina, comenzando por las consultas externas y finalizando el 11 de abril de 2015 con el traslado de pacientes. La plantilla del hospital se incrementa hasta superar los 1.100 trabajadores.

2020 y 2021

Vienen marcados por la pandemia de COVID-19, que obligó a reorganizar la asistencia sanitaria: se doblaron circuitos asistenciales para distinguir los pacientes sintomáticos del resto, se amplió la capacidad de la UCI, se destinaron plantas de hospitalización exclusivas para COVID y se incrementó el personal con 215 trabajadores más, entre otras muchas medidas.

La progresiva “vuelta a la normalidad” tras el fin de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia se produce a lo largo de 2022 y 2023 en paralelo a otros grandes proyectos del hospital como la puesta en marcha de las segundas salas blancas de Farmacia más grandes y completas de la Comunitat Valenciana, o la instalación de dos nuevas resonancias magnéticas.

2023

Está en construcción el acelerador lineal para ofertar el servicio de radioterapia a los pacientes oncológicos y evitar que se desplacen a Valencia, y en el solar del antiguo hospital en el paseo Germanías, ya está construido el nuevo Espai Sanitari Roís de Corella que alberga un centro de salud integrado, el Centro de Salud Pública y dos áreas de salud mental y de rehabilitación, entre otros servicios.

Actualmente, en el Hospital Universitario Francesc de Borja trabajan 1.320 personas, cuenta con 11 salas de hospitalización con 292 camas, ocho quirófanos en funcionamiento, tres salas de parto y 122 consultas externas.