El PP tacha de "deplorable" la situación de las instalaciones deportivas de Gandia

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento solicitará en el pleno eliminar la tasa municipal por su utilización a los clubs

Una portería de los campos de fútbol de Roís de Corella en el suelo

Una portería de los campos de fútbol de Roís de Corella en el suelo / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, David Ronda, califica de "crítico" el estado de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad. En su comparecencia pública y apoyado con imágenes que avalen su argumentación, le da un "suspenso" a la gestión del Gobierno Municipal en esta materia durante los últimos ocho años, aludiendo expresamente a la responsabilidad de la ex concejala del área, Lydia Morant. El concejal popular apunta que "siendo una competidora olímpica, la situación de las instalaciones es tercermundista".

David Ronda tacha de "deplorable" el estado del polideportivo municipal, los campos de fútbol de Roís de Corella, el campo de futbito de Benipeixcar, el polideportivo de Beniopa y el Centre Esportiu del Grau, destacando lo mal que se encuentran los baños de la pista de atletismo, "tanto que el Gobierno Municipal ha optado por cerrarlos en lugar de arreglarlos. Ahora, los usuarios y visitantes de la pista tienen que utilizar los servicios del pabellón municipal". Por todo ello, añade Ronda, "pedimos al Gobierno Municipal que se ponga las pilas en materia deportiva".

Estado de un vestuario o baño de una instalación deportiva de Gandia

Estado de un vestuario o baño de una instalación deportiva de Gandia / Levante-EMV

El PP, según su portavoz adjunto, solicitará en el próximo pleno eliminar la tasa impuesta a los clubes deportivos, por la cual estas entidades tienen que pagar por hacer uso de las instalaciones municipales. "el esfuerzo económico que se está pidiendo a los clubes no se ve reflejado en un mantenimiento correcto y una mejora de las instalaciones deportivas", añadiendo que "es frustrante ver que los clubes deportivos pagan una tasa municipal por el uso de las instalaciones deportivas que luego están en mal estado y carecen de un mantenimiento adecuado”, añadiendo, “Hay clubes que han tenido que subir sus cuotas de inscripción para poder hacer frente a este pago, resultando absurdo que las entidades deportivas reciban 2.000 euros de subvención municipal y tengan que pagar más de 1.000 euros de tasa por llevar a cabo sus entrenamientos y partidos".

Para los populares es de "extrema gravedad cómo se encuentran todas las instalaciones deportivas de la ciudad como consecuencia de esta falta de mantenimiento, recambio o sustitución de maquinaria deportiva. Los deportistas se ven afectados en su rendimiento deportivo, tanto en los entrenamientos como a la hora de las competiciones semanales". 

"Nuestra ciudad puede presumir de los grandes clubes deportivos con los que se cuenta, con un alto potencial de deportistas que compiten tanto a nivel local, como de forma nacional e internacional, con lo que se debería de tener un mantenimiento y conservación de todas las infraestructuras deportivas municipales", indica Ronda.

Para el portavoz adjunto "si queremos que Gandia sea sede de eventos deportivos de nivel nacional e internacional, es imprescindible que nuestras instalaciones se encuentren en buen estado”, añadiendo, que "esto puede atraer a más turistas y visitantes, lo que a su vez puede tener un impacto económico positivo en la ciudad".

El mantenimiento y conservación adecuados de las infraestructuras deportivas municipales no solo mejoran la experiencia de los deportistas y público asistente, sino que también construyen una imagen positiva para la ciudad, fomentan el deporte y brindan oportunidades para albergar eventos de alto nivel, según se manifiesta desde el principal partido de la oposición en Gandia, concluyendo con que "el objetivo debe ser proporcionar a los clubes deportivos unas instalaciones deportivas adecuadas y bien mantenidas, que les permitan desarrollar sus actividades de manera óptima y brindar un servicio de calidad a sus miembros y a la ciudad en general".

Respuesta del Gobierno Municipal

El concejal del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Gandia, Adrián Vila ha respondido a las críticas vertidas por el Partido Popular sobre el estado de las instalaciones deportivas de la ciudad.

"Una vez más el PP está más centrado sus esfuerzos en la foto y en la crítica política fácil que a ser útil al ciudadano", afirma Vila, quien recuerda que esta misma semana se han anunciado más de 1,8 millones de euros para llevar a cabo mejoras en el pabellón y mejorar la eficiencia energética de todo el polideportivo"

El edil ha recordado alguna de las últimas acciones que ha realizado en el ámbito deportivo en Gandia como la sustitución de la cubierta de la piscina convertible, el cierre parcial de la pista B del polideportivo, el acondicionamiento de la pista de atletismo y de la pista cubierta de Beniopa, la mejora del Centro Deportivo del Grau o las pistas de petanca del parque de la estación, las actuaciones en el skate park de Roís de Corella o las mejoras en el pabellón de halterofilia, entre otras muchas.

"Estamos comprometidos con el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas y continuaremos con el plan de inversiones cifrado en más de un millón de euros anuales", concluye el concejal.