Gandia premia los pisos asequibles al bonificar el impuesto de obras al 95%

El objetivo es «relajar» el mercado de la vivienda en una ciudad donde no se levantan nuevos edificios desde hace años

Un solar municipal ubicado en la zona de Roís de Corella de Gandia. | LEVANTE-EMV

Un solar municipal ubicado en la zona de Roís de Corella de Gandia. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

El Ayuntamiento de Gandia ha decidido aplicar un ligero incremento en los precios públicos de dos de los servicios no obligatorios que presta, los parkings y las «escoletes». El concejal de Hacienda, Salvador Gregori, y la vicealcaldesa y coportavoz del Gobierno local, Alícia Izquierdo, explicaron ayer en rueda de prensa la «necesidad» de actualizar lo que pagan los usuarios ante el incremento de precios generalizados que se ha registrado en los últimos años.

En el caso de los parkings, Gregori ha explicado que, pese a todo, el coste para las personas que aparquen sus vehículos «seguirá estando muy por debajo de la media» de otras ciudades similares a la capital de la Safor. Así, se aplicará un incremento del 15%. Eso significa que si cada hora tenía un coste de 1 euros ahora pasará a tener un coste de 1,15 euros.

Además, Gregori ha recordado que los comercios disponen de descuentos para aparcar, lo que aún hace más asequible poder dejar el vehículo en alguno de los dos parkings públicos del Centre Històric, el del Serpis y el del Prado.

El concejal ha señalado que este incremento está muy lejos de lo que se ha encarecido el IPC desde la última vez que se revisaron los precios de uso de los parkings (agosto del 2016), cuyo porcentaje es del 21%. Gregori también apuntaba que el incremento también permitirá la mejora de estos espacios en los próximos meses.

En lo que respecta a las «escoletes», Izquierdo explicaba que se aplicará un aumento del 14% que supondrá un aumento de unos céntimos en el tíquet para el comedor o de alrededor de seis euros en la matrícula.

Izquierdo justificaba esta decisión en que en los últimos años se ha reducido de forma considerable la matriculación en las «escoletes» públicas por la bajada de la natalidad y también la implantación de las aulas de 2 años en alguno colegios públicos. Esta medida se aplicará para el próximo curso.

Tanto Gregori como Izquierdo recordaron que el Plan de Ajuste al que está sometido Gandia obliga a que los servicios no obligatorios como estos sean autosuficientes.

El Ayuntamiento de Gandia quiere echar mano de todas las herramientas que tenga a su alcance para tratar de atajar el problema de la vivienda que sufre la ciudad, que es, básicamente, que hay muy poca oferta y eso hace que los precios tanto de alquiler como de venta estén disparados, una situación que aleja del mercado cada vez a más personas de rentas medias y bajas.

El proyecto de presupuestos con el que el Gobierno local trabaja de cara al próximo año incluye una propuesta para bonificar el 95% del ICIO, es decir, el impuesto que pagan las empresas al ayuntamiento por la construcción de edificios. Eso sí, este beneficio se aplicará siempre y cundo se trate de levantar viviendas a precios asequibles, destinadas para personas que tengan dificultades de acceso.

La propuesta debe ser refrendada ahora por el Ministerio de Hacienda, que es quien supervisa los presupuestos municipales de Gandia desde el año 2015. En el Ejecutivo local se muestran confiados en que el departamento de María Jesús Montero dé luz verde a la medida, en tanto que, como señalaba el concejal de Hacienda ayer, Salvador Gregori, «en Gandia no hay grúas y eso significa que no hay obras, así que si con esto se crea un incentivo para que se construyan edificios, que además nos permiten hacer frente al problema de la vivienda tensionada en la ciudad, ya tenemos al menos un 5% de ingresos», indicaba.

Esta reducción en los impuestos que abonan los promotores también permite repercutirlo en la fijación de precios de alquiler o venta de esos inmuebles aún más asequibles.

La intención del Gobierno local, además, es bonificar también en un 95% el Impuesto de Bienes Inmuebles de estas viviendas durante los tres primeros años, una medida que está en estudio y que serviría para fomentar la construcción de edificios con este carácter en la ciudad. «Nuestra intención es que el mercado de la vivienda se relaje y pueda ofrecer soluciones a los ciudadanos», señaló el edil Gregori en una rueda de prensa que tuvo lugar tras la Junta de Gobierno y en la que también participó la vicealcaldesa, Alícia Izquierdo.

Esta medida se suma a la aprobada hace unos días, de la que ya se hizo eco Levante-EMV, que modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las parcelas públicas que se cedan para la construcción de edificios tengan un carácter mixto y se pueda destinar una parte a vivienda libre y otra a protegida. En este caso, la bonificación del ICIO solo se aplicaría al porcentaje de terreno de pisos a precios asequibles, como confirmaba Gregori.

El edil comentaba que esta propuesta está en la línea de seguir reduciendo impuestos en la medida de lo posible. «Ya lo hicimos el año pasado con una bajada del 5% y ahora demostramos que no fue por electoralismo porque podríamos haber revertido esa decisión y no lo hacemos», indicaba.

Así, recordó que la propuesta de cuentas municipales de Gandia, que tienen un carácter «expansivo» según las palabras de Gregori, asciende a un total de 105 millones y, además de las medidas de bonificación el ayuntamiento mantiene el nivel de impuestos. El consistorio, por cierto, remitía ayer mismo el presupuesto al Ministerio.

Parkings y «escoletes» suben ligeramente su precio

T.Á.C. Gandia