El proyecto de Gandia que Podemos llevará a Europa

La formación morada ha registrado una pregunta para que el parlamento se pronuncie

Zona de la marjal de Gandia

Zona de la marjal de Gandia / Levante-EMV

Esther Sanz, Idoia Villanueva y Patricia Caro, eurodiputadas de Podemos, han registrado hoy una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea relativa a la construcción del Glamping Ohai, que está previsto en Gandia, concretamente en un espacio de Marjal de la Safor ubicado junto a la l'Alqueria del Duc. En su pregunta, las representantes en Europa del partido morado, piden al órgano que preside Úrsula Von der Leyen, que tome medidas "para evitar que el proyecto dañe la biodiversidad local y garantizar que se respete la protección de la zona ante la inacción de las instituciones locales y autonómicas", según apuntan desde la formación en un comunicado.

Desde Podemos recuerdan que la Marjal de la Safor es una de las Zonas Húmedas recogidas en el catálogo de la Comunitat Valenciana, que además forma parte de la Red Natura 2000, en calidad de Lugar de Interés Comunitario (LIC Marjal de la Safor) y Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA Montdúver-Marjal de La Safor) y en cuyo entorno se encuentra también el Aula Natura. El Glamping Ohai previsto en la zona ocupará una superficie de 188.707 metros cuadrados entre los caminos de Santa Maria y la Alquería del Duc. Desde Podemos señalan que "la empresa lo vende como sostenible".

Ciudad "tensionada"

La secretaria general de Podem y candidata a las elecciones europeas, María Teresa Pérez, considera "lamentable" que "en plena emergencia climática instituciones como el Ayuntamiento de Gandia (PSOE-Compromís) apoyen proyectos que ponen en riesgo zonas protegidas de alto valor ecológico y que supondrían un aumento del turismo en una ciudad ya tensionada".

Para Pérez, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Gandía "deberían tener en cuenta los reclamos de la ciudadanía, que no quiere macroproyectos como este, que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural para el único beneficio de unos pocos".