La Generalitat autoriza el área conjunta del taxi en la Safor cuatro meses al año

La propuesta partió del Ayuntamiento de Gandia tras un acuerdo con los taxistas de la ciudad que permitirá casi duplicar el número de vehículos de junio a septiembre

El verano pasado muchos usuarios protestaron por no encontrar quién les llevara

El acuerdo con la Asociación de Taxistas de la Safor también incluye elevar en siete el número de licencias

Cuatro taxis de Gandia, ayer en la parada de la avenida del Marqués de Campo.

Cuatro taxis de Gandia, ayer en la parada de la avenida del Marqués de Campo. / Levante-EMV

Sergi Sapena

El próximo verano, concretamente desde el 1 de junio al 30 de septiembre, todos los titulares de licencia de taxi de la comarca de la Safor tendrán libertad para recoger a usuarios que lo pidan en el conjunto de los municipios de la comarca, sin ninguna limitación territorial. Es la medida que los taxistas «de los pueblos» reclaman desde hace años y a la que, finalmente, se han sumado los de Gandia tras llegar a un acuerdo con este ayuntamiento para mejorar el servicio en la ciudad y la comarca.

El verano pasado hubo en la ciudad de Gandia solo 34 licencias operativas, lo que generó numerosas quejas de usuarios que se quedaron sin poder acceder al servicio, especialmente de noche y los fines de semana. Por eso lo más destacado de esta resolución es que a partir de ahora a los taxis gandienses se suman las 24 licencias de Oliva, Tavernes y el resto de municipios de menor tamaño de la Safor. En la práctica actuarán como en un área metropolitana, lo que, en términos legales, se denomina «Área de Prestación Temporal Conjunta».

Además de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, esos 58 taxis también tendrán libertad para trabajar por toda la Safor en los días de alta demanda que se producen en Navidad, Año Nuevo, Fallas, Semana Santa, Fira de Gandia y en esas jornadas en que se celebran festivales musicales que congregan a miles de personas, tanto en Gandia como en Tavernes de la Valldigna. 

En definitiva, será casi medio año cuando en la Safor podrán moverse todos los taxistas con licencia en alguno de sus municipios. La decisión ha sido adoptada por la Generalitat Valenciana a través de la jefatura del Servicio Territorial de Transportes, que es el organismo competente en esta materia.

La iniciativa salió de Gandia, y precisamente a partir de las quejas que los usuarios plantearon el verano pasado. El concejal de Movilidad de Gandia, Vicent Mascarell, decidió tomar cartas en el asunto y se reunió con los representantes de la Asociación de Taxistas, a la que planteó la necesidad de mejorar el servicio del taxi en esta ciudad. Dos fueron las medidas que se consensuaron. En primer lugar, la ampliación del número de licencias que operan en la ciudad, un asunto que todavía se está empezando a tramitar, y en segundo lugar, autorizar que en esas fechas de alta demanda se echara mano del refuerzo del resto de taxistas de la Safor. Estos últimos hace años que vienen reclamando un Área de Prestación Conjunta para toda la comarca que los gandienses habían rechazado hasta ahora.

En los últimos meses varios ayuntamientos de la Safor, siguiendo la consigna de «sus» taxistas, ya habían aprobado mociones en el pleno animando a la Generalitat a conceder el área de prestación conjunta, y pocos dudaban de que finalmente la Administración autonómica acabaría autorizándola.

Hacia un área metropolitana

La decisión de la Generalitat supone, de facto, una prueba piloto para que toda la Safor se considere un área metropolitana a efectos del servicio del taxi, y seguro que, después del verano próximo, se analizarán los datos y el resultado de este experimento para determinar si se extiende al resto del año.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Gandia sigue trabajando en la otra parte del acuerdo con la Asociación de Taxistas y mantiene la intención de crear siete nuevas licencias, que se sumarían a las 34 actuales, de manera que en unos meses serán 44 los taxis operativos en la ciudad. De esos siete nuevos vehículos, al menos cinco serán adaptados para que puedan recoger a usuarios con movilidad reducida, otro de los problemas que arrastraba ese sector en la ciudad.

Más demanda por el desastre de la red de autobuses

El servicio de taxi se ha visto impulsado en la comarca de la Safor por la alta actividad turística que se ha generado en los últimos años, después de la pandemia del covid que lo paralizó casi todo.

La mayor llegada de turistas, unido al déficit en el transporte público urbano, tanto dentro de Gandia como entre esta ciudad y la playa, así como con el resto de municipios de la Safor, ha impulsado las llamadas para desplazarse en taxi.

En los últimos años a esta tónica se ha sumado el desastre de la red de autobuses comarcal, que casi no permiten desplazarse de un municipio a otro, y a la implantación de un novedoso servicio que la Generalitat puso en práctica en la pasada legislatura denominada denominado «taxi a demanda».

Esta fórmula, gestionada por los ayuntamientos y financiada por la Generalitat con una ayuda económica limitada, permite a quienes lo necesiten, siempre que no exista un servicio de transporte público eficiente, desplazarse de un municipio a otro. El «taxi a demanda» se está utilizando en varios municipios, y buena parte de los usuarios lo aprovechan para acudir a citas esenciales, como las visitas al hospital de Gandia.

Por la misma razón el taxi también es un servicio muy usado en los últimos años desde Gandia y hacia esta ciudad por usuarios de municipios pequeños que no tienen más remedio que recurrir a él si no disponen de vehículo propio.

El problema del pésimo funcionamiento de la red de autobuses comarcal va para largo, de manera que se augura que durante años los taxistas aprovecharán esta circunstancia. La Generalitat Valenciana mantiene paralizado el procedimiento para licitar y adjudicar el proyecto del transporte interurbano de la Safor, lo que genera no pocas quejas. Recientemente la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, recordó a la Administración autonómica lo lamentable que resulta que una ciudad como esta carezca de un servicio de conexiones mínimamente decente.

Por otra parte, la Generalitat ha demostrado esta semana que tiene voluntad de extender las áreas de prestación conjunta del taxi para mejorar el servicio. Según ha informado el Consell, a petición de los ayuntamientos y taxistas de la Vega Baja se ha creado la primera Área Metropolitana del Taxi de aquella comarca, una iniciativa que, para el director general de Trasportes, Manuel Ríos, «permitirá a los servicios de taxi transitar sin restricciones por toda la comarca».