Un acuerdo permite unificar el servicio de taxi en la Safor desde junio a septiembre

La medida, pactada con el sector, debe ser aprobada por la Generalitat y supone que en Gandia operen el doble de vehículos en los meses de mayor demanda

Durante esos 4 meses la Safor se convertirá en un «área única» del taxi

La Generalitat y el resto de ayuntamientos implicados deberán ratificar el acuerdo alcanzado en Gandia

Taxis aparcados en la avenida del Marqués de Campo de Gandia, ante la estación de Renfe.

Taxis aparcados en la avenida del Marqués de Campo de Gandia, ante la estación de Renfe. / Àlex Oltra

Sergi Sapena

El verano pasado el número de taxis que operaban en Gandia era de solo 27, y eso, reconocido por todos, generó muchos problemas a decenas de usuarios que esperaban largo rato, a veces horas, para disponer del servicio deseado.

El verano que viene serán 58 los taxistas que podrán operar, entre junio y septiembre, en el ámbito del término municipal de Gandia, lo que supone más que duplicar el número de efectivos para que la ciudad no vuelva a ser recordada por uin mal servicio del sistema de taxi.

Lo que ha ocurrido es que el Ayuntamiento de Gandia, preocupado por esta situación, abrió hace unas semanas una negociación con los taxistas de la ciudad que poco después se extendió al conjunto de la comarca. Y, ahí está la noticia, entre todos han alcanzado un acuerdo que el propio Gobierno local ha considerado histórico.

Según detallaron ayer el concejal de Movilidad, Vicent Mascarell, y el presidente de la Asociación de Taxistas de Gandia, Jesús Martínez, la mejora en el servicio se materializará mediante la creación de 7 nuevas licencias de taxi, que se sumarán a las 27 existentes. Cinco de ellas serán de vehículo adaptado porque ahora solo hay uno operativo.

Jesús Martínez, con Prieto, Mascarell y Arnau, tras el acuerdo alcanzado en el sector del taxi.

Jesús Martínez, con Prieto, Mascarell y Arnau, tras el acuerdo alcanzado en el sector del taxi. / Natxo Francés

Pero lo significativo de este acuerdo es que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se aplicará una especie de «área única» en la Safor, de manera que a los 34 taxis de Gandia se sumarán los 24 con licencia en el resto de municipios de la comarca, de los cuales 7 son de Oliva, otros 3 de Tavernes de la Valldigna y 14 de poblaciones más pequeñas.

Todos ellos, en total 58 taxis, tendrán libertad para recoger y llevar pasajeros en el conjunto de la Safor, como ya se hace en determinadas fechas, como Navidad y Año Nuevo, la Fira de Gandia, Fallas, Semana Santa, o también durante eventos multitudinarios, como los festivales de música.

Confianza en la aprobación

El sistema, denominado «prestación conjunta controlada y temporal», tiene que ser avalada ahora por los ayuntamientos implicados y, finalmente, por la Generalitat, que es la que tiene competencias regulatorias sobre el servicio del taxi. El concejal Vicent Mascarell señaló que confía en que no habrá problemas porque a todas luces considera positiva esta iniciativa que va en beneficio primero del usuario y después del conjunto de los taxistas de Gandia y de la comarca de la Safor.

Mascarell y Jesús Martínez señalaron que el acuerdo ha sido «fácil», y los dos coincidieron en pronosticar que mejorará y modernizará el servicio. De hecho, el presidente de los taxistas reconoció los problemas generados el pasado verano e incluso anunció que se ha decidido cambiar el operador telefónico que gestiona las llamadas de usuarios para activar a los taxistas. Aun así, insistió que pocos esperaban la enorme afluencia de turistas, un hecho que ha contribuido a desbordar la capacidad de la asociación de taxistas a la hora de prestar los servicios demandados.