La unión de las cooperativas de Gandia, Oliva y Pego da buenos frutos

Green Fruits, con sede en la Safor, logra en 2023 unos beneficios de 1,4 millones y aumenta sus ventas un 12% hasta los 55 millones

Varias operarias trabajan en la línea de cítricos de Green Fruits. | LEVANTE-EMV

Varias operarias trabajan en la línea de cítricos de Green Fruits. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

Green Fruits, la cooperativa con sede en Oliva que nació de la unión de la Cooperativa la Safor de Gandia, la SAT Novacitrus de Oliva y la Cooperativa Agrícola de Pego en 2018, a la que después se sumaron las de Algemesí en 2021 y Alzira en 2022, ha presentado sus resultados económicos de 2023, demostrando el acierto de la fórmula.

Según ha informado la compañía, que forma parte de Anecoop, durante el periodo 2022-2023 logró unos beneficios de 1,4 millones de euros. Green Fruits también ha incrementado sus ventas, alcanzando los 55 millones de euros, una cifra que representa un 11,9% más que el ejercicio anterior, pese a haber asistido a una disminución del volumen en kilos.

La sinergia entre las diferentes cooperativas es la clave del éxito, ya que supone un incremento de las ventas, una gestión más eficiente de la empresa, así como la reducción de los costes, lo que permite conseguir un mayor beneficio.

Estos buenos resultados han permitido que la asamblea de socios, celebrada el pasado 25 de marzo, aprobara un incremento del 6% de la liquidación comercial sobre el nivel del ejercicio anterior. De esta cifra, «el 50% lo recibirá el socio directamente y el 50% restante se aportará a la sociedad», según ha explicado Josep Vicent Salort, presidente de Green Fruits. «poder presentar estos resultados a pesar de la coyuntura geopolítica, las tendencias inflacionistas o las consecuencias del cambio climático en la agricultura, es la mejor defensa de cooperativismo», señalaba Salort. El dirigente ha defendido, además, que esta situación «dibuja un escenario prometedor para este modelo. Si estos son los resultados obtenidos en circunstancias adversas ¿qué no seremos capaces de alcanzar con un escenario más halagüeño?».

Gracias a los diferentes procesos de integración de cooperativas, que han permitido optimizar la gestión y crecimiento, la compañía ha logrado situar su volumen comercial en cerca de las 115.000 toneladas, que corresponden mayormente a cítricos entre naranjas y mandarinas.

Green Fruits nace en abril de 2018, fruto de la unión de tres empresas citrícolas: Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía; SAT Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego, que decidieron sumar esfuerzos para optimizar su gestión y crecimiento. En 2021 se unió Copal, con sede en Algemesí, y en octubre de 2022 se aprobó la incorporación de Alzicoop, de Alzira.

En junio de 2023, Green Fruits sigue su proceso de desarrollo, esta vez a través de un acuerdo de colaboración con Soex2 en virtud del cual la cooperativa se responsabilizaba de comercializar su producción, mayoritariamente clementinas de la variedad clemenules.

Las sinergias entre almacenes de las distintas entidades que conforman Green Fruits han permitido optimizar las labores de manipulado del producto. En este sentido, cabe destacar la diversificación de producto que han supuesto las últimas incorporaciones -sumando a la oferta kaki y aguacate-, «lo que añade valor al portfolio de Green Fruits», indican desde la cooperativa.