El PSPV de Oliva exige más seguridad a la empresa de limpieza y recogida de basuras

Ana Morell pide a la alcaldesa que se incorporen los nuevos camiones tras un accidente laboral

Los socialistas aseguran que advirtieron del riesgo en el pleno de septiembre y octubre pasado

Una concentración de trabajadores de Fovasa el pasado enero ante el Ayuntamiento de Oliva.

Una concentración de trabajadores de Fovasa el pasado enero ante el Ayuntamiento de Oliva. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Un accidente laboral con resultado de un trabajador lesionado ha llevado al grupo del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Oliva a exigir mejores condiciones de seguridad a la empresa que se encarga del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura. La portavoz socialista, Ana Morell, ha pedido a la alcaldesa, Yolanda Pastor, que se interese por este asunto para evitar que puedan ocurrir otros incidentes.

Según señalan los socialistas en un comunicado, el accidente tuvo lugar el pasado 12 de abril en la zona de Oliva Nova. La empresa Fovasa, encargada de este servicio, ha situado un único trabajador en la parte trasera de los camiones que cargan los contenedores, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando iban dos operarios. En esa situación se produjo la rotura del estribo del camión en el que iba el trabajador, quien, con el vehículo en marcha, fue arrastrado durante unos metros hasta que el vehículo se detuvo en el siguiente punto de carga. El hombre sufrió desgarros y sufrió una baja laboral durante varios días.

El PSPV considera que mientras sigan operando los camiones viejos y no se incorporen los nuevos, que son de carga lateral, la empresa debería mantener a dos operarios detrás de los vehículos y así, como ocurría hasta ahora, uno de ellos puede advertir al conductor en el caso de que se produzca alguna situación de peligro o que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de los trabajadores. "Advertimos de la falta de seguridad laboral de los trabajadores", señala la concejala Ana Morell, quien también criticó el retraso en la incorporación de los nuevos camiones previstos en la contrata municipal que empezó a operar el pasado mes de agosto.

"Nueve meses después únicamente se ha incorporado uno de los camiones de carga lateral, y tampoco se han renovado completamente los contenedores para los residuos", indican los socialistas en su comunicado, al tiempo que revelan un malestar generado en la plantilla de trabajadores y trabajadoras "que se han visto negativamente afectados por las condiciones laborales". De hecho, los propios operarios ya protagonizaron el pasado enero una concentración de protesta a las puertas del ayuntamiento exigiendo a la alcaldesa que mediara en el conflicto con la empresa. Finalmente hubo negociación y se esfumó la amenaza de huelga, aunque la promesa del nuevo convenio laboral no se ha consumado.

"Desde el Grupo Socialista denunciamos en el pleno de septiembre y octubre de 2023 la situación laboral de los trabajadores, así como el peligro de continuar trabajando con camiones viejos con un solo trabajador en la parte posterior, ya que estos vehículos antiguos llevan sistemas de paradas de emergencia manuales y, en caso de accicente, no es posible pulsar el dispositivo para avisar al conductor", indica el PSPV-PSOE, quien añade que ha trasladado esta situación a la alcaldesa de la ciudad para el Gobierno local "tome medidas y garantice la seguridad de este servicio público". Tras el accidente, el PSPV concluye que "con la seguridad de los trabajadores no se puede jugar" y exige "responsabilidad" a la alcaldesa.

El contrato del Ayuntamiento de Oliva con Fovasa, que ganó el concurso para quedarse con este servicio, asciende a 20 millones de euros y supone la incorporación de muchas mejoras y la modernización del sistema de limpieza y recogida de basuras que se deben incorporar paulatinamente.