Una iglesia de Gandia cumple un siglo y se puede visitar gratis

Fue erigida cuando los jesuitas adquirieron el Palau Ducal y lo salvaron de la ruina

La iglesia de Gandia que cumple cien años el 29 de mayo

La iglesia de Gandia que cumple cien años el 29 de mayo / Levante-EMV

Sergi Sapena

Después de décadas de abandono y cuando ya su estado era casi ruinoso, la Compañía de Jesús adquirió el Palau Ducal de Gandia, un edificio de un enorme simbolismo para esta orden de la Iglesia Católica, dado que allí había nacido Francisco de Borja, el duque gandiense que ingresó en los jesuitas, que acabó siendo el tercer general de la congregación y que, tras su muerte, fue elevado a los altares.

Entre las muchas reformas que los jesuitas llevaron a cabo en el Palau Ducal figura la construcción de una iglesia para su propio culto, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Ese es el edificio que, hace ahora un siglo, fue inaugurado y que durante décadas ha formado parte de la geografía de los fieles de esta ciudad.

Por eso, con motivo de los cien años de la fundación de la iglesia del Sagrado Corazón, el Palau Ducal ha organizado un programa de visitas guiadas para dar a conocer la

historia del templo a los visitantes y su arquitectura, obra de Manuel Peris.

En primer lugar, el miércoles 29 de mayo, el mismo día en que se inauguró la iglesia ahora hace cien años, se realizarán dos visitas guiadas para conmemorar la efeméride. El recorrido, con explicaciones en castellano, será a las 13:30 horas y en valenciano a las 16 horas. Estas visitas serán gratuitas y ya está disponible la reserva de plazas a través de la página web www.palauducal.com.

Por otro lado, los sábados del mes de junio, todas aquellas personas que adquieran su entrada de visita guiada al Palau Ducal de las 16 horas, que son en valenciano, o de las 18 horas, en castellano, tendrán opción, por 1 euro más, de completar el recorrido por el edificio con la explicación de la iglesia. Las visitas guiadas se pueden adquirir a través de la página web y el complemento de la iglesia se recogerá en taquilla el mismo día de la visita.

Para la Fira i Festes 2024, se realizarán de nuevo visitas guiadas especiales a la iglesia de los jesuitas en Gandia, según ha informado la gerencia del Palau Ducal.

Se da la circunstancia de que este primer centenario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús tiene lugar poco después de que la Compañía de Jesús haya abandonado la ciudad por falta de vocaciones. De los tres últimos padres jesuitas destinados en el Palau gandiense, uno falleció recientemente y los otros dos, ya de avanzada edad, residen uno en su domicilio y otro en una casa de la Compañía de Jesús.