El PP de Gandia acusa al Gobierno de aplicar otro "sablazo" a los vecinos

Guillermo Barber denuncia la intención del ejecutivo de incrementar un 20% el precio de los cursos de la UPG

Salvador Gregori recuerda que es una exigencia del Plan de Ajuste y le acusa de hacer "demagogia" con una subida que aún no se ha aplicado

Un grupo de uno de los cursos de la UPG de Gandia

Un grupo de uno de los cursos de la UPG de Gandia / UPG

El portavoz del grupo muncipal del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, y su compañera, la concejala Mar Beltrán, han crticado este lunes lo que han descrito como un "sablazo" del Gobierno local a los vecinos y las vecinas de la ciudad. Todo se debe a una propuesta presentada en la última comisión de Hacienda para incrementar en un 20% el precio de la matrícula a los cursos y talleres de la Universitat Popular de Gandia.

Para Barber, el Ejecutivo, "se pasa por el forro" el hecho de que la UPG "tiene beneficios sociales y es de interés público". Como ejemplo ha señalado que "un curso que ahora cuesta 80 euros el cuatrimestre pasará a tener un precio de 95". Todo ello, asegura, "mientras el Ejecutivo local sigue gastando a manos llenas lo que no es de ellos".

Los populares, además, acusan al PSPV y Compromís de tener una "doble vara de medir", ya que, por una parte, señalan, "hablan de recortes de la Generalitat pero al mismo tiempo aplican un nuevo sablazo a los vecinos y las vecinas. Barber ha desenterrado, además, el concepto "infierno fiscal" que suele utilizar la formación para hablar de subidas de impuestos en las campañas electorales, asegurando que en la ciudad "se están subiendo todas las tarifas y precios públicos".

Por su parte, Beltrán ha señalado que el incremento en los precios de la UPG "no es acorde a la realidad económica de los gandienses" e indicaba que "tienen dinero para lo que quieren y no para lo necesario".

Una subida obligada por el Plan de Ajuste

La respuesta ha llegado de parte del concejal de Hacienda, Salvador Gregori, quien ha acusado al PP de hacer "demagogia" sobre una medida que "ni se ha aplicado". El edil explicaba que "se les ha explicado por activa y por pasiva que el Plan de Ajuste nos obliga a actualizar los precios de las tasas públicas para la prestación de un servicio".

En ese sentido, recuerdan que "hace más de una década que no se actualizaba y, aún así, se ha actualizado al 80% del IPC", según las palabras de Gregori.

El concejal explica, además, que los populares "se escandalizan por menos de cuatro euros al mes", y les acusa de esconder que "para las personas con menos ingresos, este gobierno ofrece tarifa reducida y superreducida".

Gregori lamenta, por otra parte, que los populares "callen ante el paquete de medidas fiscales y deducciones que hemos aplicado en el ámbito de la vivienda" y acusa a la formación de "demostrar sus dos varas de medir".