El presidente rumano, Traian Basescu, y el primer ministro Calin Popescu Tariceanu, participaron en el acto que tuvo lugar en la nueva sede de este centro, que supone una inversión calculada en 12 millones de euros y que creará nuevos puestos de trabajo para los informáticos rumanos y de otros países.

"Estoy satisfecho de inaugurar un centro que ayudará a los clientes a que solucionen problemas importantes. Tenemos la intención de seguir invirtiendo en Rumanía", apuntó Gates.

Destacó que el ingreso de Rumanía en la Unión Europea es esperanzador para las inversiones cada vez más importantes sobre todo en el sector de la informática.

Gates resaltó la calidad de los especialistas rumanos en la tecnología de la información, el talento y dedicación de estos jóvenes de los que Microsoft ha contratado a unos 450.

Por su parte, el primer ministro rumano precisó que en Rumanía este sector representa una cifra de negocios de 1.000 millones de euros y que la mitad de esta cantidad se exporta.

Gates presentó también en Rumanía el nuevo sistema operativo Windows Vista, y los programas de aplicaciones Office 2007 y Exchange Server 2007.

A su vez, el presidente rumano condecoró a Gates con la orden de máximo prestigio en Rumanía, la "Estrella de Rumanía" en grado de comendador y destacó los valores de este empresario, como el trabajo, el respeto a la ley y la responsabilidad social.

"La visita de Bill Gates es un reconocimiento al desarrollo del mercado rumano de la informática y a nuestra industria en este sector", declaró el director general de Microsoft en Rumanía, Silivu Hotaran.

Actualmente unos 450 rumanos trabajan para Microsoft, de ellos 300 en la central de Redmond (EEUU), 95 en Microsoft Rumanía y unos 50 en el Centro que oficialmente se inauguró hoy

Gates dijo también que a partir de mediados de este año tiene la intención de dividir de modo igual su actividad entre la compañía Microsoft y su Fundación dedicada a combatir la pobreza y a fomentar el desarrollo social y la educación.