La interrupción intermitente de la respiración que se produce en los pacientes con apnea obstructiva del sueño puede estar relacionada con una mayor proliferación de las células de melanoma y un aumento del crecimiento tumoral. Estos datos han sido obtenidos de un estudio, cofinanciado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y realizado con ratones, que reveló que las células cancerosas encontradas en los modelos con simulación de apneas contenían más células muertas, sugiriendo que el proceso tumoral es más agresivo.

Como explica el investigador y catedrático de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona-IDIBAPS, Ramón Farré "aunque estudios anteriores en animales han demostrado que la falta continua de oxígeno juega un papel importante en la regulación de las distintas etapas de la formación y progresión tumoral, el presente estudio controlado en un modelo de ratón nos ha permitido asegurar que la única variable en estudio fue la hipoxia intermitente".

Este estudio concluye que una alta tasa de falta de oxigeno, también llamado hipoxia, de forma intermitente produce un aumento del crecimiento de tumores. La hipoxia es un síntoma recurrente en la apnea obstructiva del sueño y puede ser la causante de un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, como hipertensión, de la misma forma que somnolencia diurna produciendo una baja calidad de vida.

Una hipoxia continua promueve el crecimiento de las células cancerosas y tumores. Sin embargo, no existen datos sobre los efectos de los cambios de ritmo rápido de la oxigenación de la apnea del sueño sobre el cáncer.

Los resultados de este estudio podrían tener implicaciones clínicas futuras si el resultado se confirma en estudios a gran escala en humanos. La investigación ha sido realizada en ratones a los que se han inyectado células tumorales de melanoma dividiendo a los animales en dos grupos. En el primero, los ratones fueron expuestos una hipoxia intermitente que simulaba la de la apnea del sueño. En el segundo, los ratones recibieron los niveles normales de oxígeno y no se observó aumento de las células cancerosas.