El levantamiento de la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid para poder acceder a los interiores de la mayoría de locales y establecimientos es la consecuencia de una evolución positiva del número de contagios. Los casos de coronavirus en esta sexta ola han disminuido considerablemente las últimas semanas y, gracias a la inoculación de la dosis de refuerzo a un número significativo de la población, se espera que superemos poco a poco una pandemia que lleva con nosotros ya dos años.

No obstante, hay que ser prudentes, ya que el virus todavía no ha desaparecido. Aunque menos, siguen habiendo contagios, y pese a que prácticamente la totalidad de la población cuenta aunque sea con dos dosis de la vacuna contra la covid, muchos presentan sintomatología leve.

La gran mayoría de gente ya sabe que algunos de los síntomas más frecuentes son la fiebre, la tos, el cansancio, la pérdida del gusto u olfato o el dolor de cabeza. Además, en los contagiados de ómicron se ha detectado que sufren dolor de garganta más a menudo que los que han contraído otra variante.

Entre toda esta sintomatología encontramos otro síntoma que puede indicar que te has contagiado de covid: el dolor lumbar. Muchas de las personas que han pasado el virus las últimas semanas han coincidido en que han padecido dolores musculares tanto en las lumbares como en las cervicales y, en general, en toda la espalda. De hecho, puede que estos dolores duren solo unos días, pero se están dando casos en los que perduran incluso tras haber superado el coronavirus.