Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 73 % de las personas con más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis o padece algún tipo de dolor articular. En las personas mayores de 65 años, los síntomas están presentes en el 70 % de las mujeres y el 60 % de los hombres, siendo la rodilla la articulación más castigada por esta dolencia.

La patología más habitual en la rodilla es la condromalacia o condropatía rotuliana, que se manifiesta con dolor en la cara anterior de la rodilla y hace referencia a la enfermedad o lesión del cartílago articular de la rótula. 

La condromalacia se clasifica en cuatro grados según su severidad y extensión. Si se trata de una condromalacia moderada, puede molestar levemente al iniciar el movimiento de dicha articulación.

Dependiendo de la zona afectada, pero en grados más avanzados, se convierte en una enfermedad discapacitante, que obliga a la persona incluso a tener largos tiempos de reposo, impidiendo una actividad cotidiana normal.

El mero hecho de levantarse del asiento y comenzar a caminar puede llegar a ser un suplicio, bajar escaleras aumenta el dolor y tras un ejercicio moderado o un ligero paseo se produce un hinchazón en la rodilla (debido a un derrame intraarticular que da lugar a la sensación de tener algo dentro que molesta).

Una de las patologías más comunes en la rodilla es la condromalacia o condropatía rotuliana. ED

Es una dolencia habitual entre los jóvenes que practican ciertos deportes de impacto en las rodillas como son el fútbol, el baloncesto, correr, etc. Sin embargo, el mayor número de afectados son los mayores de 65 años, debido al desgaste producido por la edad, y en muchos casos por el sobrepeso.

¿Se puede reducir el dolor articular en la rodilla?

Los importantes avances en el campo de la medicina regenerativa permiten disponer de tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor articular.

En Clínicas Cres son expertos y pioneros en este tipo de tratamientos y cuentan con años de experiencia y profesionales muy cualificados en la implantación de estas nuevas terapias.

Desde la Clínica Cres en València, el doctor Carlos Jarabo, médico especialista, nos explica uno de los casos de éxito que ha tratado últimamente. Mujer de 59 años, que entró en consulta con dolor en la rodilla izquierda, mayor en flexión localizado a nivel rotuliano en su cara externa.

Tanto la exploración como la resonancia confirmaron el diagnóstico de condropatía rotuliana de grado IV.

Se inició entonces el tratamiento con medicina regenerativa con el propio material biológico de la paciente. “La terapia empezó en octubre de 2020 y en septiembre de 2021 se le dio el alta médica, tras finalizar el tratamiento y desempeño casi total de la funcionalidad de la rodilla tratada”, detalla el especialista.

La importancia de un diagnóstico precoz

Una detección temprana es vital para el éxito del tratamiento con medicina regenerativa, ya que es mucho más sencillo tratar en los grados iniciales de la enfermedad. 

En este caso, la paciente ha empezado a tratarse la rodilla derecha que aún se encuentra en grado II y ha pasado a la unidad de nutrición donde está controlando el peso gracias al test genético nutricional Geneticres, con el objetivo de poder personalizarle una dieta en función de su genética, adaptándola a su estilo de vida para obtener los mejores resultados. 

La Unidad de Nutrición de Cres València ayuda a los pacientes a controlar su peso. ED

Además de la edad, el sobrepeso es uno de los factores desencadenantes en las dolencias en las articulaciones, principalmente en cadera y rodilla, articulaciones que soportan la carga del cuerpo, por lo que mantenerse en un peso adecuado ayuda a las articulaciones.

Medicina regenerativa, tratamiento eficaz para los síntomas de la artrosis

Mientras duró el tratamiento, a la paciente se le realizaron test objetivos (test de Womac) para comprobar la evolución de la artrosis en términos de discapacidad física y sintomatología. Al inicio del proceso el test fue de un 26 % y al finalizar, de casi un 84 % (100% supone ausencia de síntomas).

Las imágenes de la resonancia magnética (RNM) solicitadas al principio del tratamiento, en septiembre de 2020 y las de control, en 2022 para comprobar el resultado y el estado de la rodilla, en ambos casos realizadas en un centro externo, hablan por sí solas: en septiembre de 2020 se informa de condropatía rotuliana grado IV y en mayo de 2022 de condropatía rotuliana grado II de su rodilla izquierda.

El doctor Carlos Jarabo con un paciente en la Clínica CRES de València. ED

El doctor Jarabo afirma, “tanto funcionalmente como sintomatológicamente y objetivamente, el tratamiento ha sido efectivo, recuperando el movimiento en la articulación y consiguiendo que el dolor articular desaparezca”.

Para esta paciente ha supuesto un gran cambio y ha mejorado su calidad de vida. Ha pasado de no poder viajar para estar con su nieto a tener una vida activa, acaba de disfrutar de la boda de un hijo, ha salido de vacaciones con su nieto, sale a pasear con su marido, etc. 

“Estos testimonios son la mayor recompensa que puede esperar un médico”, comenta el doctor.

¿Pueden ser tratadas otras articulaciones con la medicina regenerativa?

No solo la rodilla, todas las articulaciones que presentan artrosis pueden ser tratadas con medicina regenerativa como la cadera o el hombro.

“En la gran mayoría de los casos que tratamos conseguimos revertir la inflamación, minimizar el dolor y mejorar la funcionalidad de la articulación”, comenta el especialista de Cres València.

“Un buen diagnóstico es clave para lograr los mejores resultados, por lo que es muy importante que estos tratamientos sean llevados a cabo por profesionales médicos expertos en medicina regenerativa”, concluye.

En València, la Clínica Cres se encuentra en la calle Cirilo Amoròs, 34. Puedes pedir cita para una primera consulta en el 963 51 61 99 o a través de su web.