La ciática: cómo afecta en el día a día

Es una enfermedad que puede producir dolor continuado en la espalda, entumecimiento de las piernas e, incluso, lesiones graves

La ciática es una enfermedad que genera dolor por la compresión de los nervios raquídeos.

La ciática es una enfermedad que genera dolor por la compresión de los nervios raquídeos. / ED

Sara Rodríguez

“El dolor en la espalda me impide moverme”. “Se me entumece una o las dos piernas y no sé por qué”. Son frases manidas en el día a día, reproducidas por muchas personas que adolecen de dolor en la espalda o falta de libertad de movimientos sin saber exactamente por qué.

Seguramente, la enfermedad que padecen estas personas es ciática, también conocida como dolor radicular. Su principal síntoma es el dolor, en forma de descarga eléctrica o adormecimiento, que se produce en una pierna o incluso en las dos, aunque se puede manifestar también en los brazos, el tórax o el abdomen. El motivo es la comprensión de los nervios raquídeos, los responsables de la sensibilidad y movilidad de las piernas, en cualquier punto desde la columna o la médula hasta el final de las extremidades. 

La primera consecuencia de esta compresión es una inflamación pero, con el tiempo y también dependiendo de la intensidad de la causa de la misma, puede producir lesiones en el nervio con secuelas graves. Por eso, es importante conocer los tipos de ciática existentes, sus posibles síntomas y tratamientos antes de acudir a centros especializados, como la Unidad del Dolor del hospital QuirónSalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón

Tipos, causas y síntomas de la ciática

El dolor es el reflejo de la ciática, pero ¿cuáles pueden ser sus causas? Éstas pueden ser variadas e, incluso, de causa múltiple. En el diagnóstico, depende también cuál es la estructura de la columna deteriorada -o cuáles-, y dónde se produce la compresión del nervio. 

Sin embargo, sí hay tres causas más frecuentes

  1. La alteración de la forma del disco de la columna, con la consecuente salida del mismo de su zona habitual. Se conoce como protrusión o hernia.
  2. El estrechamiento del conducto óseo (foramen intervertebral) por donde salen los nervios provocado y que es provocado por la artrosis. 
  3. Estenosis del canal por el que discurren los nervios, debido a calcificaciones de los ligamentos, la artrosis de las articulaciones o el desgaste de los discos intervertebrales.
Una recreación de la columna con los nervios raquídeos y en rojo una hernia de disco en posición foraminal.

Una recreación de la columna con los nervios raquídeos y en rojo una hernia de disco en posición foraminal. / ED

Por lo que respecta a los síntomas, dependen del grado de comprensión del nervio, pero los más habituales son los derivados de la irritación del nervio. Se resumen en los siguientes: 

  1. Dolor que recorre la pierna, el brazo, el tórax o el abdomen. 
  2. Percepción de adormecimiento en una zona concreta de la pierna, el brazo, el tórax o el abdomen. 
  3. Sensación de electricidad, hipersensibilidad o quemazón en las mismas cuatro zonas. 
  4. Debilidad motora de la zona dolorida. 

Tratamientos

Para combatir la ciática, es imprescindible que el especialista realice un diagnóstico adecuado para poder administrar el tratamiento correcto al paciente, algo “fundamental” según los especialistas de Quirónsalud Valencia

Para conocer el nivel exacto de la compresión del nervio es imprescindible visitar a los especialistas y someterse a pruebas como la resonancia magnética o, en ocasiones, la electromiografía. Esto permitirá que el especialista conozca el nivel de compresión del nervio y administrar el tratamiento correspondiente. 

Independientemente de las diferentes técnicas y tratamientos utilizados -se especifican a continuación-, en caso de tener éxito, provocan un alivio importante del dolor (mayor al 80 %) durante un periodo superior a los seis meses. Si bien es cierto que existen técnicas más específicas que en ocasiones pueden ser de mucha utilidad como las técnicas intradiscales o la neuroestimulación, que resulta especialmente útil en pacientes ya operados. 

Técnicas de la Unidad del Dolor

La Unidad del Dolor de QuirónSalud Valencia está formado por un equipo de especialistas múltiples - en tratamiento del dolor, rehabilitación y fisioterapia, nutrición o biomecánica- que se centra en el paliar el dolor, detectar las causas del mismo y trabajar en fortalecer las zonas lesionadas. En el caso de la ciática, se aplican diferentes técnicas:

Fachada del hospital QuirónSalud Valencia donde se encuentra la Unidad del Dolor.

Fachada del hospital QuirónSalud Valencia donde se encuentra la Unidad del Dolor. / ED

Estas son: 

  1. Epidural lumbar. Utiliza los rayos X para administrar medicación en la zona colindante a la zona de compresión del nervio, de modo que se trata el dolor directamente desde donde se está produciendo. El objetivo es aumentar la eficacia y rapidez de los resultados.
  2. Radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal del nervio raquídeo. Se trata de un tratamiento neuromodulador que transmite electricidad al nervio a través de una aguja que permite modular la transmisión del dolor en el nervio. 
  3. Neuroestimulación de cordones posteriores. Es un tratamiento avanzado en el que los especialistas colocan un electrodo en la columna. Mediante corrientes eléctricas, puede ayudar a enmascarar el dolor. Es especialmente útil en pacientes operados de columna con dolor persistente. 
  4. Tratamientos intradiscales con medicina regenerativa. Se basan en la introducción en el disco deteriorado de sustancias pro-regeneradoras del propio paciente, como sueros enriquecidos con plaquetas y citoquinas. 
  5. Tratamientos intradiscales con radiofrecuencia o láser. Se aplican en el interior del disco y pueden reducir el volumen de la hernia o disminuir la presión que produce sobre el nervio y, por ende, hacer desaparecer el dolor. 

Solicita más información en las Unidades del Dolor de Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón.