Especialistas de Quirónsalud aconsejan el tratamiento quirúrgico de la sinusitis crónica para evitar complicaciones

Entre los síntomas de la sinusitis se encuentran el dolor de cabeza, la producción de moco abundante y pérdida de olfato

La cirugía nasosinusal es una técnica mínimamente invasiva que no requiere hospitalización y evita las cicatrices

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales producida por un proceso catarral

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales producida por un proceso catarral / ED

Sara Rodríguez

Los especialistas de Quirónsalud Torrevieja y Valencia aconsejan el abordaje quirúrgico de la sinusitis crónica bacteriana cuando no tienen respuesta a tratamiento médico. “Además”, detalla la doctora Irene López, otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, “muy excepcionalmente, algunas sinusitis agudas sufren complicaciones que ponen el riesgo el globo ocular provocando celulitis orbitaria e incluso afectación intracraneal por meningitis bacterianas”.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales producida por un proceso catarral y que provoca una sobreinfección bacteriana de carácter agudo. Entre los síntomas más molestos de la sinusitis el doctor Manuel Papi, otorrinolaringólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el dolor de cabeza en la región de la cara que empeora al agacharse o al apretarse las mejillas y la frente, junto con la producción de moco espeso y abundante, de coloración amarillenta e incluso verdosa. Así mismo, puede producir bloqueo nasal y pérdida de olfato, sobre todo en situaciones de infección crónica”.

En cuanto los factores que hacen empeorar la sinusitis y sus síntomas van a depender de su origen. “En el caso de las infecciones bacterianas, los principales factores son los cuadros catarrales víricos y un posible sistema inmune bajo en defensas”, explica la doctora López. En el caso de las sinusitis por poliposis, el doctor Papi señala “a las alergias estacionales o alteraciones en el sistema inmune que favorecen la inflamación crónica de las mucosas nasales”.

Cómo se realiza una operación de sinusitis

La cirugía endoscópica nasosinusal es el standard de tratamiento quirúrgico para la sinusitis. Como describe la doctora Irene López de Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón “Esta técnica permite un acceso mínimamente invasivo aprovechando las fosas nasales del paciente, sin incisiones”. Entre sus múltiples ventajas la especialista destaca una recuperación más rápida y la ausencia de cicatrices.” Además”, añade, “permite acceder a los senos paranasales por su vía natural de drenaje y limpiarlos adecuadamente”.

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y en la mayoría de los casos los pacientes reciben el alta hospitalaria en el mismo día dada la rápida recuperación de la intervención