Cáncer de mama: cuándo recurrir a la cirugía

Cada año se diagnostican en torno a 35.000 casos de cáncer de mama y el 95% de los casos tiene tratamiento quirúrgico, explican desde Quirónsalud Valencia

Mastectomía

Mastectomía / ED

Sara Rodríguez

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más habituales. Supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres, y se diagnostican en torno a 35.000 casos al año. La mayor parte de ellos se da en mujeres de más de 50 años, y la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida.

La prevención, los programas de cribado y la mejora de los tratamientos es constante. Y en la mayoría de los casos, la intervención quirúrgica es parte del tratamiento. Según explican desde Quirónsalud Valencia, el tratamiento quirúrgico es parte del tratamiento del cáncer de mama en más del 95% de los casos. Generalmente tiene una finalidad curativa.

En ocasiones, sin embargo, la finalidad es paliativa, esto es, evitar complicaciones o efectos indeseados por el crecimiento tumoral, como es el caso de sangrado, sobre-infecciones o dolor en tumores ampliamente diseminados y en los que la posibilidad de curación es mínima, pero que la cirugía puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Doctor Ripoll, especialista en cirugía de mama

Doctor Ripoll, especialista en Cirugía de Mama / ED

En un reducido número de casos no se realiza cirugía, explican desde Quirónsalud Valencia, donde cuentan con una unidad especializada en cáncer de mama. Esta ausencia de cirugía se da en mujeres de mucha edad los casos de buen pronóstico, o con patología asociada donde el riesgo de la cirugía es mayor al beneficio de la misma en el tratamiento de cáncer de mama.

Qué va primero: ¿El tratamiento o la cirugía?

En cuanto a los tiempos del tratamiento, existen diferentes secuencias en el cáncer de mama según las características moleculares y el grado de extensión del tumor. En la mayoría, la cirugía es el primer acto en el tratamiento del cáncer de mama, como es en caso de los tumores luminales, y en ciertos casos de tumores HER-2 y triple negativo de pequeño tamaño.

En otros casos, el tratamiento médico, bien sea quimioterapia, anti-Her2 o hormonoterapia, es el tratamiento de inicio. Esto ocurre principalmente en los tumores con sobreexpresión de receptores HER-2, en el triple negativo con tamaño generalmente superior a entre 10 y 15 mm, y en tumores con enfermedad locorregional avanzada, tumores que pueden beneficiarse de una cirugía menos agresiva si se administra en primer lugar el tratamiento médico. La radioterapia como primera opción terapéutica, en cualquier caso, no suele ser una opción.

Cuando se aconseja extirpar las dos mamas y qué tipos de cirugía hay

Otra de las dudas habituales se refiere a si hay que extirpar la mama completa. “No. Cada día somos más conservadores en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Es una de las razones por las que se administra un tratamiento médico antes de la cirugía, con la finalidad de reducir el tumor y convertir una cirugía radical como es una mastectomía, en una conservadora de la mama”, explican desde Quirónsalud. 

El tipo de cirugía determina también el plazo de recuperación/ FREEPIK

El tipo de cirugía determina también el plazo de recuperación. / ED

 Sí que hay casos en que la mastectomía es necesaria. Entre estas, están los tumores extensos con mala relación tamaño del tumor/tamaño de la mama, infiltración de la piel por el tumor, existencia de microcalcificaciones extensas, tumores con localización múltiple en la mama, mala respuesta al tratamiento neoadyuvante, incapacidad de obtención de márgenes libres de tumor tras una cirugía conservadora, contraindicación para la radioterapia mamaria tras la cirugía conservadora y, por supuesto teniendo en cuenta la opinión de la paciente, preferencia de la mujer a una mastectomía frente a una cirugía conservadora.

 En cuanto a la extirpación de ambas mamas, los especialistas de Quirónsalud son claros: “La mastectomía bilateral se recomienda, por supuesto, en los casos de cáncer de mama bilateral donde haya indicación en ambas mamas de mastectomía, y en los casos de mutaciones genéticas donde exista un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama. En casos excepcionales se puede plantear si hay deseo de la paciente para este tipo de cirugía”.

Qué es el ganglio centinela

Para determinar el tipo de tratamiento en el cáncer de mama, el ganglio centinela es esencial. Se trata del primer ganglio hacia el que se disemina el cáncer. Conocer el estado del mismo es importante a la hora de decidir el tipo de tratamiento quirúrgico, médico y/o radioterapia asociada, más adecuado para la paciente.

La cirugía del ganglio centinela está indicada en aquellos casos donde la exploración clínica y radiológica de la paciente presuponen que no hay afectación tumoral en los ganglios axilares. También se utiliza tras un tratamiento quimioterápico previo cuando en una axila que por exploración radiológica había certeza de infiltración tumoral en los ganglios pero que tras la administración del tratamiento médico se piensa que ha habido respuesta y no quedan células tumorales.

Tiempo de recuperación tras la cirugía

Por último, el tipo de cirugía determina también el plazo de recuperación. Una cirugía conservadora tanto en la mama como en la axila precisa de tiempos cortos de recuperación. “He visto a mujeres incorporarse a su vida habitual antes de una semana tras la cirugía. En el caso de mastectomías y, sobre todo si llevan asociada una reconstrucción de la mama, los tiempos de recuperación suelen ser como mínimo de un mes”, explican desde Quirónsalud Valencia. Otro factor a tener en cuenta para la recuperación es la necesidad de tratamientos adyuvantes a la cirugía, que alargarían el tiempo de recuperación.

Solicita más información acerca de la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia