Premios Levante-EMV 2023

Fundación IVO: referentes contra el cáncer desde 1976

La institución, primer centro monográfico en tumores de la Comunitat Valenciana, recibe el Premio Levante-EMV 2023 en la categoría de Salud

Manuel Llombart, director  general de la Fundación IVO,  junto al emblemático  edificio inaugurado  en 1976.

Manuel Llombart, director general de la Fundación IVO, junto al emblemático edificio inaugurado en 1976. / Fernando Bustamante

Hace 50 años, la palabra cáncer estaba indefectiblemente asociada a muerte. Fue en aquellos primeros años 70 cuando un grupo de prohombres comprometidos con la Asociación Española Contra el Cáncer decidieron dar un paso más allá y constituir en València una fundación, solo dedicada al cáncer, que tendría además un edificio emblemático en la capital. En diciembre de 1976 consumaban aquel proyecto con la inauguración en Campanar (todavía rodeado de campos yermos y descampados) del edificio principal del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)

Desde aquel momento, el IVO se convirtió en un referente en la lucha contra el cáncer en toda la comunidad y, casi medio siglo después, siguen trabajando por mantenerse a la vanguardia en avances científicos, tecnología y también en investigación con la vocación, además, de seguir al menos, otros cincuenta años más. 

Por esta labor de casi medio siglo como referentes en lucha contra el cáncer, la FundaciónIVO va a recibir el Premio Levante-EMV2023 en la categoría de Salud —con el patrocinio de la Universitat deValència (UV)— en la gala que el diario valenciano celebrará este próximo lunes en elPalacio de Congresos

«Quiero agradecer a Levante-EMV el que premie el trabajo del IVO cuyo sentido desde que inició su actividad ha sido el de ayudar y trabajar para la sociedad valenciana en unos momentos muy difíciles con la mayor excelencia», ha valorado el director general de la Fundación IVO, Manuel Llombart

«Ayudar en el buen morir»

En casi cinco décadas, el abordaje del cáncer ha cambiado radicalmente. Tanto que cuando en diciembre de 1976 la reina Sofía inauguró elIVO, «se decía que empezaba a trabajar para ayudar al buen morir de los valencianos», recuerda Llombart. «Ahora cáncer ya no es igual a muerte y en el IVO ayudamos a curar y a cuidar a los valencianos en ese trance dificilísimo de enfrentarse a un tumor además en un centro de muy alto prestigio a nivel internacional».

El IVO está entre los 100 mejores centros oncológicos del mundo, según la clasificación World’s Best Specialized Hospitals 2024 que hace el semanario Newsweek y también es el primer centro oncológico de España en obtener la acreditación de la Organización de Institutos Europeos delCáncer (OECI, por sus siglas en inglés), lo que garantiza que la fundación desarrolla su labor con criterios de alta calidad y mejora continua.

De hecho, esta característica de ser un centro monográfico que trata solo cáncer es para Llombart la gran baza de la institución. «La sanidad pública (con la que colaboramos) tiene un nivel excepcional y ha experimentado la misma evolución exponencial que el IVO pero la diferencia que aporta elIVO es que es el único centro monográfico en oncología.Solo se trata el cáncer y desde el diagnóstico precoz hasta el cuidado paliativo terminal se aborda con un único enfoque, y eso hace que el personal tenga una sensibilidad diferente», apunta el director general. 

35.000 pacientes atendidos

En esa labor están ahora más de 600 profesionales especializados que el año pasado atendieron a 35.000 pacientes oncológicos, 6.500 nuevos, además con tecnología médica de última generación (tanto en el diagnóstico como en el tratamiento) gracias a esa apuesta por la calidad y la mejora continua. En elIVO siguen mirando al futuro. «Llevamos 50 años siendo valorados por los pacientes y pensamos estar otros 50 más».

La gala de los premios, el 23 de octubre en el Palacio de Congresos

Levante-EMV prepara una gran gala para el próximo lunes 23 de octubre, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València, en la que hará entrega de los Premios Levante-EMV 2023. A la cita, que cuenta con los patrocinios globales de Iberdrola y Telefónica -así como los patrocinios particulares de los premios de Imed, CaixaBank, Grupo Gimeno, Porcelanosa, la UV, Fotur, Cajamar, Paprec y la UPV; y la colaboración de Itercon, Aena, Cerveza Turia, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) y Ver Events- serán invitadas, además de los premiados en las diez categorías de las que constan este año los galardones, las principales personalidades en los ámbitos social, político, cultural y empresarial de la Comunitat Valenciana. De hecho, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, será el encargado de dar el cierre al acto con un discurso de clausura. El evento estará amenizado, además, con diferentes actuaciones musicales que homenajearán a dos grandes figuras artísticas de la sociedad valenciana. La gala contará con un amplio seguimiento fotográfico en las ediciones digital e impresa del diario, patrocinado por Quirónsalud, así como durante la misma noche del evento en la web del diario y sus redes sociales, y en la versión impresa de Levante-EMV del día siguiente, el martes 24 de octubre.