El denigrado alimento que cada vez más come más gente porque ayuda a perder peso y previene el cáncer

Se trata de un producto rico en antioxidantes y minerales

El alimento que ayuda a perder peso y previene el cáncer.

El alimento que ayuda a perder peso y previene el cáncer. / L-EMV

Los alimentos de temporada son, con diferencia, los mejores. Y es que tienen todas las ventajas: son más baratos y están en su punto óptimo, puesto que no hay que importarlos de largas distancias, sino que el tiempo que transcurre entre su recolección y su consumo es mucho menor.

Uno de estos alimentos que acaba de empezar su temporada es, además, un producto muy versatil en la cocina y con grandes cualidades nutricionales, por no hablar de los numerosos beneficios que ofrece para la salud, según detalla la Fundación Española de la Nutrición. Sin embargo, en ocasiones, está injustamente denostado.

Un alimento excepcional

Se trata de un producto que también es bajo en carbohidratos y calorías, lo que lo convierte en una buena opción para personas que buscan perder peso o, al menos, controlarlo. Además, es rico en antioxidantes y compuestos vegetales antiinflamatorios, los llamados glucosinolatos, que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y los problemas de corazón.

Esta última ventaja fue puesta de manifiesto en un estudio realizado en Canadá, que estableció que consumir media taza de coliflor al día reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 52 %, según recoge el Gobierno de Canarias en una publicación sobre este alimento.

Asimismo, este denigrado alimento y que cada vez más gente está introduciendo en sus dietas tras descubrir sus sorprendentes propiedades, contiene numerosos nutrientes como la vitamina C, la vitamina K, el folato, el calcio y el potasio, y es rico en fibra dietética, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.

Beneficios

Pero si por algo sobresale este producto, además de por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, es por su alto contenido en agua (un 89 %) y su escaso peso en carbohidratos y calorías, lo que lo hace una buena opción para personas que siguen una dieta para adelgazar o que buscan controlar su ingesta calórica.

Esta fuente de beneficios no es otra que un humilde vegetal crucífero con notables ventajas para la salud y que, además, goza de una amplia temporada en España: de noviembre a abril, lo que significa que estará a nuestro alcance por muy poco dinero.

Se trata de la coliflor, un producto originario de Asia Menor pero que se ha cultivado en todo el mundo durante siglos. Actualmente, los principales productores de coliflor son China, India, España, Italia, Francia y Estados Unidos.

La coliflor es un alimento rico en antioxidantes y antiinflamatorios que se puede encontrar fácilmente en los supermercados.

La coliflor es un alimento rico en antioxidantes y antiinflamatorios que se puede encontrar fácilmente en los supermercados.

El hecho de que España esté entre sus principales productores es otra de las ventajas añadidas de este rico alimento, puesto que el precio es menor y, además, se tratará de un producto de gran calidad y de kilómetro 0. Todo un acierto.

Cómo y dónde compra coliflor

Al comprar coliflor es importante elegir una cabeza firme y compacta, con hojas verdes, frescas y sin manchas. También es recomendable lavarla antes de utilizarla para, así, eliminar cualquier suciedad o residuo que pueda tener.

Para consumir coliflor, hay varias opciones. Se puede tomar cruda o cocina. En el primer caso, una propuesta es rallarla y utilizarla en ensaladas, o como dip con hummus u otras saldas. Cocinada, se puede comer asada, hervida, hecha al vapor, salteada e incluso frita. Sus posibilidades son infinitas.

Si quieres hacerte con una pieza de este producto repleto de beneficios, ahora es el momento puesto que en España estamos en plena temporada y, por lo tanto, los ejemplares a la venta en los principales supermercados y tiendas de alimentación prometen disfrutar de excelentes cualidades.

Coliflor: beneficios y precios en Mercadona, Carrefour y Consum.

Coliflor: beneficios y precios en Mercadona, Carrefour y Consum.

Precios en Mercadona, Carrefour y Consum

Estos son los precios de la coliflor en algunos de los supermercados más grandes en los que puedes hacer la compra online, como Mercadona, Carrefour o Consum:

  • Mercadona: vende coliflor a 1,82 euros el kilo. Las piezas tienen un tamaño medio de 1,25 kilos y el precio de cada coliflor es de 2,28 euros.
  • Carrefour: el precio de la coliflor es de 1,49 euros por kilo. Actualmente está en oferta por un coste de 2,98 euros la pieza, pero ésta es mayor que en el caso de Mercadona, puesto que alcanza los 2 kilos de media. Fuera de oferta, su precio es de 3,64 euros.
  • Carrefour Bio: si se prefiere una coliflor de agricultura ecológica, Carrefour la tiene por 2,39 euros la pieza.
  • Consum: vende la coliflor a razón de 1,82 euros por kilo. Las piezas están a la venta por 2,68 euros.
  • Consum Bio: si la coliflor procede de agricultura ecológica, se vende a 2,74 euros el kilo. Las piezas tienen un peso medio de 800 gramos y un precio de 2,19 euros.

Dada la versatilidad de la coliflor en la cocina, se puede utilizar en multitud de recetas: desde guisos y sopas hasta platos principales y acompañamientos. Algunas ideas incluyen coliflor gratinada, arroz de coliflor, puré de coliflor y coliflor al curry. Sólo hay que dejar volar la imaginación y disfrutar de un producto fresco y saludable.