Nueva alerta sanitaria: Piden no utilizar estos andadores

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios comunica la incidencia

Nueva alerta sanitaria: Piden no utilizar estos andadores.

Nueva alerta sanitaria: Piden no utilizar estos andadores. / Canva

S. Cañada

Nueva alerta sanitaria que esta vez afecta a los más mayores. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a través de la empresa Invacare Rea AB, ha alertado de que los asientos de algunos modelos de los andadores Invacare Dolomite Gloss presentan fallos y no funcionan correctamente. 

El andador está diseñado para servir de apoyo mientras se camina y también como asiento de descanso para personas con deterioro de la fuerza muscular y/o problemas de equilibrio, que necesiten apoyo adicional mientras caminan.

De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, aunque los diferentes modelos del andador Gloss cumplen con los requisitos de fatiga y carga estática de acuerdo con la norma ISO 11199-2, se ha comprobado que la durabilidad del asiento puede verse comprometida y dar lugar a su rotura prematura durante el uso.

Por ello, Invacare ha decidido sustituir el travesaño de estos andadores por un travesaño completo nuevo, mejorado y más resistente para garantizar la funcionalidad del asiento y su uso seguro.

Por su parte, la empresa ha avisado a farmacias y ortopedias de España que tengan a la venta estos andadores para informarles del problema detectado y de la necesidad de sustitución del travesaño para que los usuarios del mismo puedan seguir usándolos.

Andadores afectados

Andadores afectados por el fallo en el travesaño.

Andadores afectados por el fallo en el travesaño. / AEMPS

Andadores Dolomite Gloss

  • Modelos: Gloss 450; Gloss 520; Gloss 600 y Gloss 680
  • Fabricados entre febrero de 2020 y octubre de 2022 (intervalo de números de serie 20BHL0002 a 22J02000316).