Cirugía prótesis de hombro: ¿Qué es y en qué consiste?

El equipo de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre trabaja con las técnicas más avanzadas

Los avances tecnológicos permiten planificar las cirugías con mayor precisión.

Los avances tecnológicos permiten planificar las cirugías con mayor precisión. / J. M. López

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Casi todas las personas, a lo largo de nuestra vida, hemos sentido alguna vez dolor en el hombro que ha limitado nuestras actividades diarias. El dolor de hombro es una de las consultas más frecuentes en traumatología, siendo superado solo por el dolor en la rodilla y de columna. Representa nada menos que alrededor del 20 % de todas las dolencias musculoesqueléticas.

Durante el día realizamos, sin darnos cuenta, miles de movimientos que implican trabajo del hombro y que, poco a poco, pueden desgastarlo o provocar un movimiento incorrecto que derive en una dolencia o lesión en la articulación, al igual que puede ocurrir en otras articulaciones como la cadera o la rodilla

El hombro tiene un papel crucial en la mayoría de actividades que realizamos a lo largo del día, ya que es la articulación que nos permite, mediante su gran rango de movilidad, posicionar el brazo y la mano en el espacio de forma precisa. Por lo tanto, cuando este se resiente, tiene un impacto drástico en nuestra calidad de vida, reduciéndola notablemente.

Es por ello que, ante una dolencia de hombro, los pacientes suelen consultar con un especialista, que mediante un diagnóstico preciso y un correcto tratamiento pueda ayudarles a resolver su problema.

¿Cuándo es necesario consultar por un dolor de hombro y cuál es el especialista ideal para ello?

Pese a que las lesiones de hombro son uno de los motivos de visita médica más frecuente, todavía muchas personas son reticentes a consultar con un especialista ante este tipo de dolencias. Sin embargo, este paréntesis de tiempo entre la aparición de la lesión y el inicio del tratamiento puede ser determinante para la recuperación completa de la función de la articulación en un futuro.

“Ante cualquier dolor de hombro de una semana de evolución que no ha cedido de forma espontánea y que limita las actividades diarias o el descanso nocturno, sobre todo si existe un antecedente de traumatismo, es recomendable acudir a un médico especialista, preferiblemente un traumatólogo especializado en cirugía de hombro”, asegura el doctor Juan Aguilar, cirujano ortopédico y traumatólogo especialista en patología de hombro y codo en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre en Valencia.

Y es que, pese a que muchos problemas pueden desaparecer simplemente con reposo, rehabilitación o medicación, en ocasiones se producen lesiones anatómicas que pueden requerir una intervención quirúrgica. Existen lesiones como roturas tendinosas del manguito rotador o lesiones de ligamentos del hombro en las que una intervención a tiempo puede evitar mayores complicaciones.

El doctor Juan Aguilar durante una consulta en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

El doctor Juan Aguilar durante una consulta en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. / J. M. López

El timing de los tratamientos que aplicamos es muy importante y puede marcar la diferencia. Mientras que las nuevas generaciones están más atentas a su salud y tienen más facilidad para consultar a un médico, los pacientes más mayores a veces esperan más para acudir a la consulta. En ocasiones vemos lesiones que en su momento podían haberse reparado y que llegan en un estadio ya muy avanzado en el que las opciones de tratamiento se reducen a cirugía de reemplazo articular”, alerta el doctor Aguilar.

¿Cuál es el peligro de no hacerlo?

Uno de los motivos más frecuentes de dolor de hombro es la afectación del manguito rotador, que consiste en un conjunto de músculos y tendones que estabilizan la articulación para permitir una correcta movilidad. Esta estructura puede sufrir cambios inflamatorios y de tendinosis, además de degeneración propia de la edad, y, en el peor de los casos, se producen roturas que pueden requerir una intervención. “El principal síntoma de una rotura del manguito rotador es el dolor”, apunta el doctor Aguilar.

Una rotura del manguito rotador supone un desgarro del tendón en su inserción ósea. En este punto, si se interviene a tiempo, esta tiene una solución “más o menos sencilla” mediante una cirugía artroscópica para poder suturar ese tendón y anclarlo de nuevo al hueso. Sin embargo, si el paciente espera durante meses o incluso años con ese dolor antes de acudir a la consulta, el músculo se atrofia y el tendón se retrae, de modo que lo que en un primer momento hubiera sido una cirugía muy resolutiva mediante una reparación artroscópica del manguito rotador, en ocasiones ya no es posible.

“Cuando nos encontramos roturas muy evolucionadas del manguito rotador, sobre todo ante roturas grandes que afectan a muchos tendones y que combinan una mala calidad de los tejidos y atrofia grasa de los músculos, las opciones de tratamiento efectivo son muy limitadas. En este escenario, en ocasiones la única solución posible es implantar una prótesis de hombro para aliviar el dolor y restaurar la movilidad”, explica el doctor Aguilar, del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

¿Qué tipos de lesiones son más frecuentes?

El traumatólogo especializado en cirugía de hombro es el profesional mejor cualificado para atender las dolencias relacionadas con esta articulación. Así pues, durante la primera consulta, este realizará en primer lugar una anamnesis, que consiste en algunas preguntas para centrar cuál es el problema. A continuación, mediante una exploración física específica, realizará una evaluación de la articulación y los músculos para determinar su estado y, a partir de ahí, establecer un diagnóstico de sospecha que habitualmente confirmará mediante pruebas complementarias de imagen.

Una de las pruebas complementarias más habituales es la radiografía del hombro, que aporta mucha información sobre el estado del hueso. Esta prueba se puede complementar con otras modalidades de imagen más avanzada, como ecografía, tomografía computerizada (TAC) o resonancia magnética.

Mediante toda la información obtenida en la consulta, el médico especialista puede establecer un diagnóstico y proponer el tratamiento más adecuado para el paciente.

La Unidad de Hombro y Codo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre está formada por el doctor Aguilar y el doctor Aroca.

La Unidad de Hombro y Codo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre está formada por el doctor Aguilar y el doctor Aroca. / J. M. López

La mayoría de los dolores de hombro corresponden a patologías cuyo tratamiento es conservador y no hace falta cirugía. Sin embargo, hay una serie de pacientes en los que encontramos lesiones, que requieren de una intervención quirúrgica para su solución. Los problemas que tratamos con más frecuencia son fracturas complejas, roturas del manguito rotador y problemas de inestabilidad de hombro, relacionadas con luxaciones. En estas lesiones realizamos una reparación de las estructuras dañadas. En contraposición, encontramos frecuentemente otro tipo de pacientes que han desarrollado artrosis severa de hombro, ya sea fruto de la evolución de lesiones previas, o por desgaste articular propio de la edad. En estos casos, el tratamiento quirúrgico consiste en la implantación de una prótesis de hombro”, detalla el doctor Aguilar.

¿En qué casos es necesario implantar una prótesis de hombro?

El implante de una prótesis de hombro se realiza en casos severos de degeneración articular o artrosis que no ha respondido a otras modalidades de tratamiento conservador, como la medicación, la terapia física, o las infiltraciones.

La artrosis de hombro se puede desarrollar como consecuencia del desgaste articular propio de la edad, aunque también puede aparecer precozmente como consecuencia de lesiones antiguas del manguito rotador, luxaciones repetidas de hombro o secuelas de fracturas complejas. Además, hay otros factores que entran en juego, como el uso que se le ha dado a la articulación o factores genéticos.

Así pues, en los casos en los que se han agotado el resto de opciones de tratamiento, la prótesis de hombro se convierte en una alternativa para eliminar el dolor del paciente y restaurar la movilidad.

El doctor Aguilar del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre explica cuándo es necesaria una prótesis de hombro

Vithas

Tal y como nos explica el doctor Aguilar, “el candidato ideal a prótesis de hombro es aquel paciente en el que existe una artrosis severa visible en las pruebas de imagen, y que experimenta un dolor que limita la calidad de vida a pesar de estar tomando medicación y haber realizado terapia física. En este escenario, la prótesis de hombro es una cirugía que mejora drásticamente la calidad de vida. No es raro que los pacientes comenten que, si lo llegan a saber, se hubieran operado antes”.

¿En qué consiste la intervención?

La operación de prótesis de hombro es una intervención que consiste en reemplazar la articulación dañada por implantes de materiales biocompatibles que imitan la función del hombro y permiten restaurar el movimiento y aliviar el dolor. Se trata de una cirugía de 1 o 2 horas de duración de media y que se realiza bajo anestesia general habitualmente, junto con otras técnicas de bloqueos anestésicos locales.

“La cirugía de prótesis de hombro, al igual que en otras articulaciones como la cadera y la rodilla, implica retirar las partes óseas dañadas de la articulación y reemplazarlas por la prótesis, mientras que conservamos cuidadosamente el resto de tejidos blandos de alrededor para garantizar una buena función”, detalla el doctor Aguilar.

En este sentido, en los últimos años se han producido avances tecnológicos muy importantes en el campo de la de la cirugía protésica o de la cirugía de reemplazo articular de hombro. Así pues, se han mejorado los materiales y los diseños de las prótesis mediante el uso de aleaciones más duraderas y biocompatibles.

El doctor Aguilar del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre explica qué es una prótesis de hombro

Vithas

Sin embargo, la tecnología que ha permitido una verdadera revolución a la hora de implantar prótesis de hombro ha sido la integración de las pruebas de imagen avanzadas de TAC 3D para la planificación quirúrgica preoperatoria, que permite personalizar la implantación de la prótesis adaptándose a la anatomía única de cada paciente. “Estamos en una era en la que la cirugía de reemplazo de hombro es mucho más segura y precisa. Los resultados son mejores y más predecibles, lo que al final repercute en una mejor calidad de vida para el paciente”, asegura el doctor el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

“No hace tanto que se planificaba en base a radiografías en 2D y la información que obteníamos de forma pre-quirúrgica acerca de cómo era la deformidad que pretendíamos corregir en quirófano era sólo parcial. Era en el quirófano la primera vez que nos encontrábamos una imagen real en 3D de la anatomía del paciente y, en ocasiones, teníamos que adaptarnos y cambiar de plan en base a lo que veíamos -explica el doctor Aguilar, quien añade-. “Actualmente disponemos de softwares avanzados de planificación quirúrgica basados en imagen de TAC, mediante los cuales interactuamos en la pantalla de nuestro ordenador con la articulación del hombro en 3D y los implantes que vamos a utilizar. Digamos que podemos realizar virtualmente la intervención de forma previa y después llevamos exactamente ese plan al quirófano a la hora de realizar la intervención sobre el paciente”.

Planificación de una intervención de prótesis de hombro

Vithas

De este modo, mediante el uso de estas tecnologías, el equipo médico puede ensayar la cirugía de forma virtual. Es posible probar diferentes tamaños de implantes, diferentes diseños e, incluso, plantear diferentes planes con una predicción del resultado hasta dar con el mejor para un paciente en concreto. “Lo tenemos totalmente planificado. Así, cuando llegamos a quirófano hay poco lugar para la improvisación y el error; tan solo tenemos que reproducir el plan. Para ello utilizamos guías personalizadas, específicas para cada paciente e intervención, que se apoyan sobre el hueso, para servir de guía a los instrumentos que utilizamos para realizar los cortes óseos que determinarán la posición final de los implantes”, añade.

El siguiente paso, que ya se está empezando a realizar en Estados Unidos, es el uso de gafas de realidad aumentada en quirófano que sustituyan a las guías físicas que se utilizan actualmente y permitan superponer directamente el plan diseñado previamente sobre la zona dañada para realizar la intervención con una precisión total. “No hay duda de que la realidad aumentada va a ser una tecnología totalmente establecida en España en muy pocos años”, adelanta el doctor Aguilar; y añade: “Es aún más interesante el concepto de la realidad aumentada inteligente, que integra la visualización avanzada junto con inteligencia artificial para permitir el análisis de datos en tiempo real, proporcionando asistencia quirúrgica al cirujano durante el procedimiento”

¿Es doloroso el postoperatorio?

Normalmente, la cirugía requiere únicamente una noche de ingreso, aunque la tendencia es incluso realizar la cirugía de hombro ambulatoria. Esto es debido a los avances en las técnicas quirúrgicas y también de en los procedimientos anestésicos. “La prótesis de hombro es una intervención muy agradecida en la que el paciente se libera del dolor desde el primer momento”, nos explica el doctor Aguilar

Asimismo, el posoperatorio es también muy sencillo, ya que únicamente consiste en llevar un cabestrillo durante aproximadamente cuatro semanas para que los tejidos blandos cicatricen correctamente y que cuando el paciente comience a mover el hombro, de forma activa, lo haga con seguridad. “No es una inmovilización rígida y, de hecho, desde el primer momento, el cabestrillo se quita para realizar algunos ejercicios”, apunta el doctor Aguilar.

¿Se puede recuperar toda la movilidad del hombro?

El principal beneficio de esta actuación es el alivio del dolor, que este desaparece desde el momento en el que se implanta la prótesis. “Tenemos datos que nos informan de que, desde el momento en el que el paciente sale de quirófano, el dolor de hombro ya es significativamente inferior con respecto al que tenía antes de la cirugía, cuando vino a vernos en la consulta, en una escala del 1 al 10”, apunta el doctor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Además, en la mayoría de los casos, la prótesis permite también restaurar una movilidad que posibilita retomar actividades cotidianas que antes era imposible realizar, pero “hay que entender que nunca un hombro con una prótesis va a ser igual que una articulación del hombro nativa de un paciente sano”, subraya el doctor Aguilar.

El resultado final de una prótesis de hombro va a depender de varios factores y uno de ellos es el escenario del que partimos y por el cual se ha indicado la intervención. Así entendemos que el resultado de una intervención debida a una fractura compleja de la articulación en la que el hueso está descompuesto y se tiene que adaptar una prótesis, es menos predecible que el de una cirugía programada por desgaste articular, en la que el cirujano es el que planifica las partes de hueso que hay que eliminar mediante cortes precisos, para después sustituir por la prótesis. Sin embargo, en ambas situaciones la intervención permite mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes, incluso aunque no exista una recuperación del cien por cien de la movilidad articular.

“Cuando implantamos una prótesis de hombro los resultados son muy satisfactorios, porque el paciente alivia su dolor de día y de noche, puede dejar de tomar medicación para ello, y le permite tener una movilidad adecuada del hombro, que mejora mucho su calidad de vida”, añade el doctor Aguilar.

Operación de prótesis de hombro en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Vithas

Así es la Unidad de Hombro y Codo del equipo de cirugía ortopédica y traumatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

El doctor Aguilar forma parte del equipo de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia, liderado por el doctor Jaime Alonso. Uno de los principios de este equipo es que la superespecialización médica en traumatología es el único camino para proporcionar cuidados de excelencia a los pacientes. “Nuestra especialidad es amplísima y está en constante evolución. Tenemos claro que la superespecialización es esencial para mantenerse al frente de los últimos avances en tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y es una creencia firme que compartimos todos los miembros del equipo”, nos cuenta el doctor Aguilar.

Por ello, el equipo de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 d’Octubre cuenta con cinco profesionales especializados en Cirugía de Miembro Superior. Se trata de un equipo con una amplia formación y experiencia quirúrgica, cuyos integrantes son el doctor Jaime Alonso, la doctora Elena Fernández, el doctor Nicolás Correa, el doctor Juan Aguilar y el doctor José Enrique Aroca.

El equipo de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

El equipo de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. / J. M. López

Este equipo trabaja conjuntamente para focalizarse en el tratamiento de cualquier patología que abarque desde el hombro hasta la mano. Concretamente, la Unidad de Hombro y Codo está formada por el doctor Aguilar y el doctor Aroca, especialistas con una dedicación exclusiva a este área, lo que les permite ofrecer los servicios médicos más vanguardistas a nivel de técnica, equipamiento, y material, lo que junto con su experiencia permite un alto nivel de excelencia.

Todo ello, con el objetivo de asegurar que cada paciente recibe el mejor tratamiento posible en cada momento, ya no sólo médico, sino también humano: “ Tratamos enfermedades, pero más importante aún, cuidamos personas. Uno de nuestros principios es seguir creciendo día tras día para ofrecer los mejores tratamientos, pero también el mejor trato humano a nuestros pacientes y a todos los compañeros implicados en su cuidado”, concluye el doctor Aguilar.