Causas y tratamiento para el dolor en el hombro, una de las patologías articulares más frecuentes

Este tipo de molestia disminuye de manera significativa la movilidad y puede llegar a convertirte en una lesión crónica, por lo que los especialistas insisten en su tratamiento

El dolor en el hombro puede desencadenar en una artrosis o una tendinosis, lesiones que dañan los tendones.

El dolor en el hombro puede desencadenar en una artrosis o una tendinosis, lesiones que dañan los tendones.

M. C.

Debido a su función como conexión entre el brazo y el tronco, el hombro es una de las áreas del cuerpo que experimenta mayor dolor en caso de lesiones. Dicha dolencia tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la sufren, debido a la constante actividad que implica esta articulación.

En este sentido, la lesión más frecuente es la del manguito de los rotadores, lo que puede ocasionar una tendinitis o tendinosis. Estos casos conllevan la inflamación de uno o varios tendones, y van acompañados de un proceso de ruptura parcial crónica progresiva de los mismos. El peor de los casos puede desencadenar en una rotura completa del tendón.

El peor de los casos de estas lesiones puede desencadenar en una rotura completa del tendón.

El peor de los casos de estas lesiones puede desencadenar en una rotura completa del tendón.

Síntomas de la tendinitis de hombro

Uno de los dolores más frecuentes suele darse en la cara anterior del hombro, cuando se ve afectado el supraespinoso. La forma más sencilla de determinar si tienes herida esta zona es si te duele al levantar el brazo.

Esta lesión afecta directamente al día a día de las personas, ya que algo tan sencillo como levantar el brazo por encima de la cabeza para llegar a las baldas más altas de un armario e incluso en algunos casos para el aseo personal, se convierten en un calvario.

En caso de que el dolor persista en el tiempo, aunque no necesariamente sea una molestia continua, lo recomendable es acudir a un especialista. La detección precoz es un factor importante para la recuperación de la articulación.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, en una de sus consultas.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, en una de sus consultas.

Tratamientos para lidiar con el dolor de hombro

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, nos explica que estas dolencias se pueden tratar mediante la combinación de fisioterapia y medicina regenerativa. La fisioterapia eliminará del tendón las calcificaciones producidas por la inflamación crónica y la medicina regenerativa tratará de devolver la funcionalidad a la articulación.

El especialista señala que estas lesiones se pueden producir de forma aguda al recibir un tirón sobre la extremidad superior elevada o una caída con el brazo extendido. Las lesiones crónicas del manguito rotador del hombro son consecuencia de microtraumatismos de repetición que se producen al elevar el codo por encima de la línea de los hombros.

Medicina regenerativa como tratamiento estrella

La medicina regenerativaconsiste en el conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico del propio paciente con el fin de recuperar la funcionalidad de la articulación. El objetivo, como no puede ser de otra forma, es el de mejorar la calidad de vida del paciente.

Como explica el doctor Jarabo, son tratamientos seguros, sin posibilidad de rechazo y que no requieren de hospitalización.

La medica especialista de Clínica Cres, Elena Guallar, destaca los beneficios de la medicina regenerativa.

La medica especialista de Clínica Cres, Elena Guallar, destaca los beneficios de la medicina regenerativa.

La doctora Elena Guallar, médica especialista de Cínicas Cres, explica que la medicina regenerativa se puede utilizar con éxito en otros problemas de articulaciones. Entre sus aplicaciones, pueden ser la rodilla o la cadera, en los casos de artrosis o artritis, con gran éxito en los resultados.

Estos tratamientos siempre deben ser prescritos y realizados por profesionales sanitarios especializados y con experiencia. La detección precoz y el diagnóstico experto son fundamentales para obtener los mayores beneficios de estas innovadoras técnicas.

La Clínica Cres Valencia está situada en la calle Ciril Amorós,34. Se puede pedir cita previa en el 963 51 61 99.