Llevas toda la vida cepillándote los dientes mal y no lo sabias

Los odontólogos coinciden en que hay algo que todos hacemos mal

El hábito que recomiendan los odontólogos

El hábito que recomiendan los odontólogos / Pixabay

Mantener una buena higiene dental es esencial para evitar las caries y alguna que otra visita al dentista. Sin embargo, la mayoría de la población, inconscientemente, no sigue las recomendaciones de los expertos en cuanto al la limpieza bucal. Por ello, a algunos les sorprende cuando detectan molestias en los dientes o encías. Para evitar que esto pueda ocurrir, este es el hábito que nadie conoce, pero que es crucial incorporar.

La higiene de los cepillos de dientes es muy importante, y no la conocemos

El truco que te protegerá de las caries / Imagen Archivo

No escupas la pasta de dientes

Lo que suele hacer gran parte de la sociedad cuando procede a lavarse los dientes es cepillárselos y, una vez finalizado esto, se enjuagan la boca con agua para retirar el exceso de dentrítico. Sin embargo, esto es un error que muy común.

El procedimiento correcto para hacer el cepillado sería lavar los dientes con normalidad y, luego, escupir el exceso de pasta dental sin enjuagar con agua. Así lo recomiendan los odontólogos y expertos en materia como el Servicio Nacional de Salud de Escocia o la Sociedad Española de Odontología Pediátrica (SEOP). No realizar el procedimiento de este modo puede aumentar el riesgo de tener caries dentales, algo que está en aumento según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cepillo dientes 13

No se debe enjuagar la pasta de dientes / Levante-EMV

¿Cuál es el porqué detrás de esto? Es mucho más simple de lo que parece. El dentrítico contiene flúor que es, en esencia, el ingrediente que actúa como efecto preventivo y combate las caries. Enjuagar la pasta hace que se diluya el flúor, reduciendo exponencialmente su acción atópica.

Ahora, no todo está perdido. Si después del cepillado, aun enjuagándote la boca con agua, se utiliza enjuague bucal y se deja actuar durante 30 minutos sin beber agua (que es como se debe emplear), se reincorpora el flúor y se vuelven a proteger los dientes de las caries.

Otras recomendaciones para el cepillado

Se deben lavarse los dientes sin enjuagarse la boca con agua, tan solo escupiendo el exceso de pasta, y utilizar enjuague bucal para potencial el efecto del flúor. Para conseguir la mejor sonrisa, estos son otros consejos para optimizar tu salud dental y cepillado:

  • No limpiar los dientes inmediatamente después de comer, sino media hora después para no dañar el esmalte.
  • El cepillo de dientes ha de estar seco, se debe evitar mojarlo antes del cepillado.
  • Realizar el procedimiento durante dos minutos y no olvidar frotar la lengua.
  • La cantidad de dentrífico a usar es un pegote del tamaño de un guisante. Ni más, ni menos.
  • Cambiar el cepillo de dientes a los tres meses de uso.