«Queremos prevenir el riesgo de ictus desde las farmacias»

El MICOF presenta PREVENIM ICTUS, un programa piloto para prevenir ictus desde las farmacias comunitarias

El vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del MICOF, Álvaro Peláez, da a conocer el servicio

Álvaro Peláez en su intervención en el acto de presentación de PREVENIM ICTUS.

Álvaro Peláez en su intervención en el acto de presentación de PREVENIM ICTUS. / GVA

Sara Rodríguez

El vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Álvaro Peláez, da a conocer PREVENIM ICTUS, un programa piloto que pretende sumarse a los servicios profesionales ya existentes en las farmacias con el objetivo de promover la salud de la población a través de la prevención.

PREGUNTA: ¿En qué consiste PREVENIM ICTUS? 

RESPUESTA: La fibrilación auricular es una arritmia que ocurre cuando el corazón late de forma rápida y desorganizada y que se asocia con un elevado riesgo de ictus. Desde las farmacias podemos detectar la presencia de fibrilación auricular no diagnosticada, con una simple prueba no invasiva, que consiste en la realización de un electrocardiograma colocando los dedos en un dispositivo durante 30 segundos para obtener una lectura del ritmo cardíaco. Asimismo, se formulan unas sencillas preguntas al usuario para identificar factores de riesgo asociados a esta patología.

P: ¿Cuál es su objetivo?

R: Prevenir y, por tanto, reducir el riesgo de ictus a través de un diagnóstico temprano de la fibrilación auricular. Esto permite un manejo adecuado de la enfermedad a través del inicio de tratamiento con medicamentos para controlar el ritmo cardíaco, previniendo así la formación de coágulos sanguíneos. En función del resultado obtenido en este servicio, el farmacéutico derivará al usuario a su Centro de Salud para confirmar el resultado y para una valoración clínica.

P: ¿A quién va dirigido y qué farmacias lo ofrecerán?

R: El programa piloto de PREVENIM ICTUS va dirigido a personas a partir de los 55 años y con al menos un factor de riesgo, y se realizará en las farmacias de la Zona Básica de Salud de Sagunto y Puerto de Sagunto durante aproximadamente tres meses, pero la intención es que posteriormente se extienda a farmacias de toda la provincia de Valencia. 

P: ¿Qué SPFA ofrecen las farmacias en la actualidad?

Los usuarios que acuden a las farmacias valencianas se pueden beneficiar de hasta un total de seis servicios que muchas veces desconocen y que pueden consultar en la web del Colegio, a través de la ‘ventanilla única’ y el buscador de farmacias.

R: Tres de ellos ponen el foco en la medicación y los tratamientos farmacológicos como es el caso de AL DIA, en el que el farmacéutico revisa el botiquín del paciente para hacer un uso racional del medicamento y desechar los productos caducados o que no se usen y así evitar confusiones en la toma; RECORDA, con el que se preparan dispositivos multicompartimentales organizados por días y tomas para evitar olvidos en la medicación; y REVISEM, donde se realiza un examen de la farmacoterapia del paciente para optimizar el impacto de su medicación y mejorar su seguridad.

Además, las farmacias también ofrecen el servicio de cribado de diabetes y prediabetes para prevenir la enfermedad, conocido como DETECTA SUCRE; asesoramiento y seguimiento para dejar de fumar a través de SENSE FUM; y ayudan a la detección precoz del deterioro cognitivo con el servicio de la CÁTEDRA DeCo.  

P: ¿En qué benefician los SPFA al sistema sanitario?

R: La provisión de SPFA es la herramienta necesaria para operativizar el reto que supone el cambio de modelo hacia una farmacia eminentemente asistencial, que proporcione beneficios tanto clínicos como económicos y humanísticos al sistema sanitario. Los SPFA promueven la comunicación y la colaboración interdisciplinar entre profesionales sanitarios para mejorar los resultados en salud de la población, un objetivo por el que seguimos trabajando año tras año en el MICOF y en el que, por supuesto, el principal beneficiado será el paciente y su salud.

Podéis seguir al MICOF en sus redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.