Campaña pionera desde Sagunt en la prevención del ictus

Un dispositivo de registro móvil de electrocardiograma en las farmacias permitirá la detección precoz de la fibrilación auricular, principal causante del ictus

Participantes en la presentación de la campaña.

Participantes en la presentación de la campaña. / Levante-EMV

El departamento de salud de Sagunt presentó este jueves la campaña Prevenim Ictus para la detección precoz de la fibrilación auricular en la prevención del ictus. Este programa pionero es fruto de la colaboración de los centros de salud del área y las oficinas de farmacia. Durante el acto se ofrecieron ponencias de cuatro expertos, que detallaron en qué consiste el cribado de la fibrilación auricular, mediante un dispositivo de registro móvil de electrocardiograma de un solo canal, que se llevará a cabo en las farmacias de Sagunt y el Port.

Ana Peiró durante la presentación de la campaña.

Ana Peiró durante la presentación de la campaña. / Levante-EMV

La gerente del departamento, Ana Peiró, inauguró la presentación oficial de la campaña, resaltando el avance que supone este proyecto en la detección precoz del ictus, ya que la mayoría está provocada por una fibrilación auricular desconocida. "En mi trayectoria profesional, como médico de urgencias -según señaló-, he visto muchísimos ictus provocados por una fibrilación auricular no conocida. Si podemos tratarla, podremos evitar los ictus".

Farmacéuticos

Una intervención destacada fue la del vocal de servicios profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF), Álvaro Peláez, que, junto a la responsable del servicio de Farmacia de Atención Primaria del departamento de Sagunt, María García, destacaron el carácter pionero del proyecto en la mejora de la comunicación y el trabajo conjunto entre farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria.

Asistentes a la jornada.

Asistentes a la jornada. / Levante-EMV

El siguiente turno fue para Carlos Gómez-Ferrer, director médico de Atención Primaria del departamento de salud de Sagunt, que se centró en la fibrilación auricular y su relación con el ictus. "Entre el 15 % y el 20 % de los ictus diagnosticados tienen relación directa con la presencia de fibrilación auricular asintomática, de ahí la importancia de este proyecto, que resulta más que relevante si tenemos en cuenta que la gravedad de un primer ictus puede llegar a resultar incapacitante hasta en el 60 % de los casos".

Uso del dispositivo

Además, los responsables del departamento de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y de formación de MICOF, Ricardo Fuertes y Óscar García, respectivamente, abordaron el protocolo del estudio Prevenim Ictus y CRD-e. El broche lo puso el administrador solidario de Alive Health Systems, Vicente Alciturri, quien explicó el manejo del dispositivo KardiaMobile, utilizado para esta campaña.

Uno de los aspectos más destacados durante la jornada fue la unión de sinergias para trabajar en este proyecto pionero, que establece una relación directa entre las oficinas de farmacia y los centros de salud, con la colaboración y participación de las farmacéuticas de Atención Primaria del departamento. 

Tratamiento óptimo

Tras detectarse los cambios característicos de la fibrilación auricular en un paciente atendido en la oficina de farmacia, mediante un dispositivo de registro móvil de electrocardiograma, el paciente será derivado al centro de salud, donde se confirmará el diagnóstico precoz de modo que, instaurando un tratamiento óptimo según cada caso, se podrá prevenir la aparición de un posible ictus.