El peligro que oculta la melatonina que han prohibido vender en España

Se utiliza para regular los ciclos de sueño

Prohíben la venta de unas cápsulas de melatonina y ordenan su retirada del mercado español.

Prohíben la venta de unas cápsulas de melatonina y ordenan su retirada del mercado español. / L-EMV

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha prohibido la venta y ordenado la retirada de unas cápsulas de melatonina que se distribuían como suplementos alimenticios. Estas cápsulas se llaman Melatonin 7 y son comercializadas por la empresa polaca 7 Nutrition.

Pese a que se vendían como complementos alimenticios, las pastillas contenían una dosis de melatonina que las clasifica como medicamentos en lugar de suplementos, razón por la que han sido retiradas del mercado.

Por qué se han retirado las cápsulas de Melatonin 7

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha especificado que la dosis de 5 mg de melatonina por cápsula es suficiente para ejercer una acción farmacológica, lo que las convierte en medicamentos, según la regulación actual.

Así las cosas, la empresa polaca que comercializa las cápsulas de Melatonin 7 debería haber notificado su venta a las autoridades y cumplir con todos los controles requeridos.

La melatonina, conocida por su papel en el control de los ritmos circadianos, es consumida comúnmente para inducir el sueño, pero puede tener efectos adversos como irritabilidad, insomnio, mareos, migraña, hipertensión o dolor de estómago, entre otros.

Imagen del bote de la cápsulas de Melatonin 7 retiradas por orden de la Agencia Española del Medicamento.

Imagen del bote de la cápsulas de Melatonin 7 retiradas por orden de la Agencia Española del Medicamento. / L-EMV

Esta prohibición de venta y orden de retirada de las cápsulas de Melatonin 7 no es la única acción llevada a cabo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, puesto que recientemente también obligó a sacar del mercado un antibiótico.

En aquella ocasión, el medicamento era el Levofloxacino Mabo-Farma y el motivo de su retirada fueron las impurezas detectadas, que estaban por encima de los niveles permitidos.

La incidencia no afectaba a todos los lotes de la medicina, distribuida por Torrent Pharmaceutical Limited. Este antibiótico en concreto está indicado para tratar infecciones del tracto urinario y sinusitis bacteriana aguda.