La Semana Santa Marinera de Valencia celebra hoy, Domingo de Resurrección, su tercer acto colectivo, el Desfile de Resurrección, un acto único en toda España lleno de color, flores y música, y en el que participan las 30 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera, fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el Desfile de Resurrección los cofrades visten colores claros (el Viernes Santo los llevan oscuros) y portan sus báculos adornados con flores. Los personajes bíblicos --figura propia de la Semana Santa Marinera-- cambian sus atributos por flores, que lanzan al público.

Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades. Por ello, la marcha es a paso ligero.

Además, varía el orden de formación de las hermandades respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas (sayones, longinos, pretorianos y granaderos) son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

En el desfile los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol. Después, lo irán deshaciendo. El acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio.