Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa Marinera

El cura del Grao rebaja la tensión y permite celebrar la procesión del sábado

El sacerdote y los cofrades se piden perdón mutuamente - La Semana Santa se promociona entre los turistas en pleno debate sobre su popularidad

El sacerdote de la parroquia de Santa María del Mar, José Vicente Calza, ha frenado su enfrentamiento con la cofradía de la Virgen de los Dolores del Grao y les ha permitido hacer la procesión del próximo sábado.

Además, ambas partes se han pedido perdón por la bronca que tuvieron hace unas semanas, en la que, al parecer, todos se faltaron al respeto. Puede decirse, por tanto, que la tensión se ha relajado, aunque el sacerdote insiste en asumir la organización de la Semana Santa Marinera, que ha sido el detonante del conflicto.

De entrada, la Virgen de los Dolores, cuya imagen debía haber sido bajada el Miércoles de Ceniza para vestirla de hebrea y sacarla en procesión el próximo sábado, pudo ser bajada ayer y la procesión podrá celebrarse con normalidad. Es más, el sacerdote y los cofrades se pidieron disculpas mutuamente por haberse faltado al respeto en un encuentro celebrado hace unas semanas.

Fuentes de la cofradía aseguran, en cualquier caso, que la situación no está completamente normalizada, pues el sacerdote mantiene su idea de asumir en el Consejo Parroquial de Pastoral la organización de la Semana Santa. Eso sí, sin alterar sustancialmente los actos.

De hecho, parece que también ha dado marcha atrás en su decisión de sacar en procesión al Cristo del Grao, el popular «Negret», el próximo Miércoles Santo. Como viene siendo habitual, esa procesión será del Cristo de Medinaceli y serán sus cofrades los que hagan el acompañamiento.

En el caso de que hubieran salido el Negret y el Cristo de Medinaceli en un mismo desfile y sin acompañamiento de los cofrades, estos ya habían anunciado una especie de rebelión, es decir, se hubieran vestido igualmente para salir a la calle.

Ahora, la conversación del obispo auxiliar, Arturo Ros, con José Vicente Calza, prevista para la tarde de ayer, parece definitiva para que la situación se normalice. Arturo Ros es, de hecho, el pregonero de la Semana Santa este año y quiere a toda costa acabar con esta situación.

Más turismo

Y en medio de esta crisis, en la que subyacen precisamente los distintos puntos de vista sobre la forma más o menos popular de las celebraciones, la Semana Santa Marinera y el Ayuntamiento de València presentaron ayer las publicaciones de la próxima semana santa, 3.500 libros, 16.000 guías profesionales y 30.000 cuadrípticos desplegables que podrán encontrarse en las oficinas de turismo, incluso en inglés.

Durante la presentación, el concejal de Fiestas, Pere Fuset, explicó que había tratado de mediar en el conflicto y confía en que todo se solucione respetando cada uno las funciones del otro.

Compartir el artículo

stats