Levante-EMV, Valencia

La Generalitat Valenciana desautorizó ayer al director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, al manifestar a través de un comunicado que el complejo cinematográfico alicantino «confirma su apoyo y mantiene constantemente sus líneas de trabajo abiertas con el sector audiovisual valenciano». Esta nota de prensa, remitida por la Conselleria de Economía, llegó ayer después de que Rodríguez Galant afirmara el jueves a este diario que el objetivo prioritario de los estudios situados en Aguamarga son las grandes superproducciones extranjeras y que el apoyo que se prestará a los profesionales de la Comunidad se derivará únicamente de «convertir Alicante en el eje de la cinematografía».

La Conselleria dirigida por Gerardo Camps, de la que depende Ciudad de la Luz, desaprueba los planes de Galant al afirmar que «tras el inminente inicio de los primeros rodajes en las instalaciones del complejo industrial audiovisual, la Generalitat Valenciana remarca que su principal objetivo es siempre facilitar la presencia de las empresas valencianas y conseguir una progresiva cualificación de aquellas, que permita situar a la industria valenciana en los máximos niveles de excelencia profesional». Además, añade, con Ciudad de la Luz «los profesionales valencianos tienen la oportunidad de dar a conocer su trabajo internacionalmente». Este objetivo se lleva a cabo «mediante reuniones periódicas y encuentros de trabajo con los principales representantes del audiovisual valenciano en las que se estudian y evalúan las diferentes propuestas y proyectos, así como con convocatorias públicas para ayudas a la producción», especifica el comunicado.

El Consell destaca también «la importancia de la participación de toda la Comunidad Valenciana a la hora de apoyar y colaborar en este proyecto, así como la necesidad de ofrecer a los profesionales todas las facilidades para que puedan desarrollar aquí su trabajo».

La nota de Conselleria recuerda que tres de las producciones que van a iniciarse en Ciudad de la Luz (La dama boba,Teresa y Lo que sé de Lola) cuentan con participación de empresas y profesionales valencianos.