H. García, Valencia

Al acto inaugural están invitadas 1.800 personas, entre ellas la reina Doña Sofía, a las que se suman los cien componentes de la orquesta y el personal del Palau. «Es una temeridad inaugurar el edificio sin el plan de evacuación», aseguró la concejal de EU, Victoria González, quien exigió que se realice un simulacro con gente antes del acto inaugural del sábado.

El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Relaciones con los Medios, confirmó ayer por la tarde que el Palau todavía no tiene aprobado el plan de emergencia, que entre otras cuestiones indica dónde están las puertas de seguridad, cuales son los recorridos de evacuación y establece las pautas para que los bomberos puedan intervenir en caso, por ejemplo, de incendio.

El plan, que debe recibir el informe favorable del Servicio de Bomberos del consistorio, «está tramitándose». No obstante, las fuentes municipales explicaron que se habían puesto en contacto con la Generalitat y que ésta respondía por la seguridad del edificio. El Palau aseguran «será uno de los edificios más seguros de la ciudad», más que, por ejemplo, el Palau de la Música. Como dato recordaron que el coliseo de la ópera tiene más de mil puertas de emergencia. Del mismo modo, las fuentes de la Generalitat recordaron que la inauguración del edificio es provisional y pasado el fin de semana volverá a cerrarse hasta el 28 de octubre para terminar las obras.

Para Victoria González de nada sirven las salidas de emergencia si los bomberos no saben por dónde tienen que entrar. Del mismo modo, «tampoco da tranquilidad que nos digan que los ascensores tienen capacidad para mil personas, porque en caso de incendio la primera recomendación es no utilizarlos».La edil de EU aseguró que «no queremos ser alarmistas sólo que las cosas se hagan en condiciones y con todas las medidas de seguridad para los asistentes».

González denunció ayer que en esta ciudad «se tiene la costumbre de inaugurar edificios sin la licencia de actividades» y explicó que el Palau de les Arts no es una excepción. El concejal de Actividades, Vicente Igual, replicó que el Palau de les Arts no necesita la licencia municipal porque la Ciudad de las Artes (Cacsa)es una entidad pública.