Violeta Camarasa, Valencia

Seis redactores de informativos de TVE- Valencia han comunicado, mediante una carta dirigida al jefe de informativos territoriales de la cadena de televisión estatal, Ricardo Tomares, que la actual Coordinadora de Informativos, Rosa Solbes, «no cuenta con nuestra confianza para el ejercicio de su cargo».

En el escrito, que está firmado por los redactores Jesús Viles, Kepa Arizcun, José María Ávalos, Emili Piera, Mauricio Méndez y J. B. Asensi, se atribuye esta pérdida de confianza en Solbes como coordinadora a «toda una serie de conductas por parte de la Coordinadora de Informativos que nos parecen desleales con los redactores, en ocasiones de carácter manipulador y, frecuentemente, motivo de desajustes, controversias estériles y enfrentamientos verbales». En semejantes circunstancias, los trabajadores que han remitido el comunicado señalan que «un sentido mínimamente democrático de la información en un medio público exige que las relaciones de los periodistas con los responsables de una redacción sean de naturaleza bien distinta». Al final del comunicado, los redactores que lo firman piden al jefe de informativos que tome en consideración «la oportunidad de que Rosa Solbes continúe en su actual puesto de responsabilidad», puesto que «su permanencia en el cargo que ocupa no es aconsejable ni deseable». Según la carta, los firmantes de la misma constituyen la totalidad de la plantilla de redactores en activo con la condición de fijos en la redacción que TVE mantiene en Valencia.

Sin embargo, Rosa Solbes negó ayer esta información a Levante-EMV y manifestó que «no llegan ni a la mitad de la plantilla». La Coordinadora de Informativos de TVE- Valencia atribuyó la queja al hecho que entre los firmantes hay personas que ocupaban cargos en la «época del PP» y a que «desde hace año y medio tienen claro que les gustaba más la situación anterior». Sin embargo, sólo dos de los trabajadores que firman el comunicado son ideológicamente cercanos al Partido Popular.

En referencia al comunicado sobre la pérdida de confianza de algunos redactores en ella para el ejercicio de su cargo, Solbes se mostró tranquila en sus declaraciones y señaló que «tienen todo el derecho a pronunciarse», pero que piensa «trabajar exactamente igual que hasta ahora, mientras tenga el apoyo de las personas que me escogieron para que ocupara este cargo».