De día vendía cupones; de noche, se enfundaba el traje de rockero y se subía al escenario. Ahora, Julio Galcerá está jubilado de la ONCE, pero mantiene viva su pasión por la música. En cuarenta años y un día pisando el escenario -el título de su nuevo disco-, el artista ha vivido casi todas las etapas de la música moderna valenciana. Desde los años de la dictadura, en los que era un "bicho raro" y poseía el carné de Circo y variedades, pasando por una época de sequía en los ochenta. Galcerá presenta su libro-disco esta tarde (19.30 horas) en El Corte Inglés de Colón, dentro de los actos por los 40 años del gran almacén.

Julio recuerda el momento preciso en el que decidió que quería dedicarse al mundo de la música. "Debajo de mi casa pusieron unos recreativos con una máquina de discos americana, como las de las películas, con 160 canciones. Desde el balcón escuchaba la música y cuando una melodía era nueva, me bajaba a ver qué disco era", cuenta.

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en el Teatro Micalet, entonces "un sitio de vanguardia", y en los colegios religiosos, los únicos que tenían escenarios lo suficientemente grandes como para conciertos. En ese momento, Julio y su grupo ya buscaban provocar. "Tirábamos bombas de humo y orinales llenos de cava. Recuerdo que, en un colegio de monjas, me quité la camiseta y las monjas cerraron el telón", relata divertido.

Julio perdió la vista en 1982, aunque asegura que eso no le ha impedido continuar con su carrera. "En lo que menos me afectó fue a la hora de subirme al escenario. Los amigos se portaban muy bien conmigo, quitando la típica broma de ponerme cara a la pared y decirme que desde allí se veía el mar (risas). Además, antes era miope y me quitaba las gafas para actuar y perder la timidez, así que nunca ha sido un problema", expresa.

Telonero en julio de Iggy Pop

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de telonear a grupos muy conocidos. Pretenders, Miguel Ríos, Los Bravos, Sabina, Willy Deville, Iván Ferreiro y Celia Cruz son algunos de los artistas con los que ha compartido escenario. "También unas fallas actuamos con Georgie Dann, eso fue lo más surrealista que me ha pasado", ríe. "Y ahora, para la Feria de Julio, tocaremos antes de Iggy and the stooges" -grupo liderado por Iggy Pop-, avanza a Levante-EMV.

Galcerá asegura mantenerse fiel a su estilo. Un estilo que está recogido en Cuarenta años y un día pisando el escenario, un disco en el que recopila gran parte de las canciones que ha interpretado a lo largo de su carrera, en la que ha formado parte de diversos grupos. "Son temas de los cinco elepés que he sacado y que seguimos tocando. Están organizados al revés, desde ahora hacia atrás porque me interesa el ahora. Los temas anteriores no los tocamos porque muchos músicos no están y porque creo que ni los que vengan a verme ni yo estamos en la misma onda que entonces". "Lo único que sé es que sigo aquí y no cantando los viejos éxitos, sigo cantando lo que me creo", añade.