Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han alertado hoy que, lejos de solucionarse, el consumo de tabaco entre los jóvenes sigue creciendo. "El 34´7% de los chavales de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año, con un incremento del 3,3% respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad", ha destacado el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

Pero todavía existe un dato más preocupante para los especialistas españoles. Según el último informe del Tobacco Atlas, en España, 75.000 niños por debajo de la adolescencia (desde los 10 a los 14 años) fuman a diario. Para el doctor Massuti, "esto supone un consumo sumamente prematuro que debemos atajar cuanto antes, que hace saltar todas las alarmas". En este mismo informe, asegura Provencio, "hay un tirón de orejas a España. El Tobacco Atlas nos dice que existe dejadez institucional ante la epidemia. Si no cambia esta tendencia las muertes por tabaquismo seguirán creciendo en nuestro país".

El tabaco, sinónimo de muerte

En España más de 57.200 personas mueren a causa de enfermedades provocadas por el tabaco. "El tabaquismo se erige como el principal problema de salud pública eludible en países desarrollados, y es la primera causa de mortalidad prevenible", ha explicado Massuti. Según este especialista, en la Unión Europea el tabaco está vinculado a más de 1,9 millones de muertes anuales por cáncer.

Alzando la voz contra el tabaco

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha puesto de relieve estos datos durante la gala ´No dejes que el tabaco entre en tu vida´ en la que se han entregado premios a escolares procedentes de toda España por sus canciones contra el tabaco.

El I.E.S Benalmádena (Málaga), con su canción "Di no al tabaco", se ha alzado con el primer premio por su mensaje claro y su rotundo ´No´ a ese primer cigarro. En segunda posición, ha quedado "Fumar perjudica y tu cuerpo lo indica" del colegio Condes de Aragón de Zaragoza que explica de forma detallada los efectos del tabaco sobre la salud. Y en tercer puesto el club valenciano de gimnasia rítmica Atzar, con "Atzar contra el tabaco" que refleja que el deporte es un buen aliado para luchar contra este tóxico.

El GECP también ha querido reconocer el esfuerzo y dedicación de tres centros de educación especial que han superado barreras para presentar sus trabajos, ya que algunos incluso han participado con lenguaje de signos. Se trata de los colegios: Andrés Muñoz Garde de Pamplona por su canción: "Tu voz es mi voz", el Colegio de Educación Especial "La Alegría" de Huesca por su canción: "Yo, yo soy especial" y el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes (Teruel) por su Canción: "No fumes, vive".

El concurso ha reunido a un total de 300 alumnos de entre 13 y 16 años de centros escolares de toda España. A través de canciones han destacado la importancia de un estilo de vida saludable y la necesidad de evitar la presión social a estas edades. Las canciones se han realizado sobre una partitura original creada y cedida de forma altruista por el autor Diego Moreno, de la ONG ´Músicos por la Salud´.