El «veranillo» de San Miguel se acerca, y parece que esta vez se está adelantando. Las temperaturas cálidas ya se están imponiendo en gran parte de la península, acompañadas de cielos bastante despejados. Tiempo agradable y temperaturas más bien propias del verano que cada año hacen que el 'veranillo' de San Miguel no falle a su fiel cita.

El otoño astronómico acaba de instalarse, pero en gran parte de la región mediterránea el mercurio se situará en torno a los 30 ºC. Para los que están temiendo el regreso de las temperaturas más frescas, siempre nos quedará el «veranillo» de San Miguel. Muchos aprovecharán esta situación para volver a visitar las playas u otros destinos vacacionales.

Se le llama «veranillo» por un supuesto episodio atmosférico de carácter anual, donde la temperatura asciende por encima de los valores propios de la época. En muchas zonas del Mediterráneo, el ambiente ha sido mas bien otoñal estas últimas semanas. Las fuertes lluvias que han arrasado el sur de Alicante, han dejado paso a un tiempo más anticiclónico, con temperaturas cálidas durante el día y más frescas por la noche.

La tendencia para los próximos días es de tiempo estable, temperaturas veraniegas que cada año vuelven a implantarse en gran parte de la Península cuando se acerca el 29 de septiembre, día del patrón San Miguel. Cabe destacar que, el norte y noroeste peninsular continuará con precipitaciones débiles asociadas al ciclón «Humberto».

Este período de temperaturas cálidas, también se conoce en algunos lugares como «Veranillo del Membrillo» o «veranillo de los arcángeles», con episodios atmosféricos que nos recuerdan al verano.

Normalmente el verano de San Miguel se da a finales de septiembre y principios de octubre, cuando los cambios en la atmósfera provocan estas oscilaciones de temperatura y tiempo anticiclónico.