Cambios en los dispositivos de señalización obligatoria que todos debemos llevar en el coche. Desde este verano, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha autorizado el uso de unos nuevos dispositivos que sustituirán poco a poco a los triángulos de emergencia. El objetivo del Gobierno es que las nuevas luces V16 pasen a ser obligatorias a partir de 2026 y no llevarlas conllevará una multa.

Durante los próximos 5 años, este dispositivo convivirá con los triángulos de señalización y no será hasta 2026 cuando sea obligatorio.

Esta nueva lámpara es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro que se coloca sobre el techo del vehículo de forma magnética. Se adhiere sin esfuerzo a la chapa de la carrocería del coche. A diferencia de los triángulos, la señal genera una luz de color amarillo visible a un kilómetro de distancia y la señal se automáticamente cuando entre en contacto con la chapa del techo. Además de mejorar la señalización al incorporar iluminación, este nuevo dispositivo también mejora la seguridad de los ocupante del vehículo averiado ya que no será necesario bajarse del coche cuando este tenga una avería durante algún trayecto.

El número de atropellos que se producen en las carreteras españolas es muy alarmante desde hace años. Un porcentaje elevado de estos atropellos se produce cuando los usuarios bajan del coche para colocar los triángulos de emergencia, obligatorios por ley desde 1999. Por ello, tal como se aprecia en el Decreto, con tal de reducir el número de atropellos en las vías públicas, el Ministerio de Interior obligará a todos los conductores/as a utilizar la luz de emergencia para el coche, conocida formalmente como luz de emergencia V16, a partir del 2026.

Geolocalización incluida en la luz de emergencia

Como novedad, el ministerio ha decidido también que estos nuevos dispositivos cuenten con un sistema de geolocalización por satélite. El aparato avisará de su activación, desactivación y geoposicionamiento a la nube de la DGT 3.0, por lo que la información de nuestro coche llegará rápidamente al resto de vehículos que estén conectados.