El ministro Fernando Grande-Marlaska se comprometió a aprobar antes de que finalice el primer trimestre de 2021 el Real Decreto del Auxilio en Carretera, un documento en el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. En dicho Decreto se incluyen los detalles técnicos de la nueva luz de emergencia para el coche que tendrán que llevar todos los vehículos y que pasará a sustituir a los populares triángulos de emergencia.

El número de atropellos que se producen en las carreteras españolas es muy alarmante desde hace años. Un porcentaje elevado de estos atropellos se produce cuando los usuarios bajan del coche para colocar los triángulos de emergencia, obligatorios por ley desde 1999. Por ello, tal como se aprecia en el Decreto, con tal de reducir el número de atropellos en las vías públicas, el Ministerio de Interior obligará a todos los conductores/as a utilizar la luz de emergencia para el coche, conocida formalmente como luz de emergencia V16, a partir del 2 de enero de 2024. Es decir, si todo sigue su cauce el decreto será aprobado durante el primer trimestre de este 2021y desde el momento entre en vigor el Reglamento los conductores tendrán un periodo, en principio hasta 2024, para poder adquirir y situar en sus vehículos las nuevas luces V16

Qué es la señal V16, luz de emergencia de preseñalización de peligro

La luz de emergencia es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro. Aunque en el mercado actual existen distintos tipos de señales luminosas homologadas como señal V16, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la luz de emergencia para el coche Help Flash.

Esta señal V16 es un tipo de luz destellante de color amarillo en forma de faro o sirena que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética y se ve a un kilómetro de distancia. Su uso es muy intuitivo, puesto que se enciende de forma automática cuando detecta el contacto con la chapa del techo. No obstante, también se puede encender de forma manual girando el dispositivo hacia la posición “on”.