Ricard Camarena apadrina el Tastarròs, la fiesta del arroz

Chefs como Luis Vall, Begoña Rodrigo o Vicky Sevilla cocinaran en directo

Por cinco euros se podrá probar varios tipos de guisos de arroz.

Por cinco euros se podrá probar varios tipos de guisos de arroz. / a.barbeta. valència

Amparo Barbeta

Amparo Barbeta

El chef dos estrellas Michelin Ricard Camarena será el embajador del Tastarròs, la gran fiesta del arroz que el próximo fin de semana se celebrará en la plaza del Ayuntamiento. Un gran evento con el arroz como eje central de todas las actividades en el que participaran medio centenar de restauradores.

Ricard Camarena apadrina el Tastarròs, la fiesta del arroz

Ricard Camarena apadrina el Tastarròs, la fiesta del arroz / a.barbeta. valència

El sábado por la mañana, los asistentes podrán disfrutar de variados platos de arroz por 5 euros y refrescarse con vasos de cerveza Estrella Galicia, patrocinadora del evento, por 2 euros. Así se podrá degustar arroces cocinados por María José Martínez, con una estrella Michelin en su restaurante Lienzo (València); ‘El Rioja’ (Benisanó), todo un clásico a punto de cumplir cien años y famoso por su paella; el Mesón Molino Binhui (València), del carismático Binhui Jiang, un ciudadano chino enamorado de la cocina valenciana, o Gastro Trinquet, de Pablo Margós, con una original ubicación en un campo de pilota valenciana. Quienes acudan a Tastarròs podrán también conocer la propuesta de los jóvenes Fran Suero (La Sastrería, València) o de Víctor Aliaga (Cyrus Dad, Sagunt), explorar los sabores arroceros de otras culturas como la griega (Kuzina, València) o descubrir la versión más personal del mediático Alejandro Platero, conocido por su paso por el programa Top Chef.

El domingo ofrecerán sus arroces chefs de restaurantes tan reputados como El Poblet, con Luis Valls (Denia, dos estrellas Michelin), o Llisa Negra de Quique Dacosta (València). No faltará a la cita la popular Begoña Rodrigo (La Salita, València) o Vicky Sevilla (Arrels, Sagunt), ambas con una estrella Michelin. Rodrigo también contará con un stand para L´hort al Nu, uno de sus espacios más conocidos. Germán Carrizo y Carito Lourenço, también portadores de un ‘macarrón’ por Fierro (València), son otros de los convocados más mediáticos que acuden a esta fiesta del arroz. Otras propuestas serán las que ofrezcan espacios como Yarza (València), con la cocina de proximidad que abandera Manu Yarza; Ampar, en el hotel Hospes Palau de la Mar (València), espacio del exatleta Carlos Julián, o La Cerveseta (Algemesí), con Joaquín Poblador, un enamorado de la cerveza.

El objetivo del Tastarròs es difundir e ilustrar sobre la cultura milenaria en torno al arroz, por lo que un espacio de la plaza del Ayuntamiento se transformará en un gran sequero de arroz en el que se secarán 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales y herramientas tradicionales, a la antigua usanza. Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán demostrar su pericia labrando arroz. Entre otras muchas actividades se elegirá al Arrocero del Futuro, una iniciativa en la que cocineros menores de 35 años de toda España tendrán que cocinar una receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear alguna de las variedades de la D.O.