Así son las pruebas físicas de la princesa Leonor: la 'selectividad militar' de la futura reina

La hija mayor de Felipe VI se queda sin vacaciones de verano tras graduarse en el Bachillerato Internacional del internado galés Atlantic World College

Leonor deberá de pasar una pruebas físicas exigentes, además de un examen de inglés y a un reconocimiento físico y psicológico

Judith Rueda

La Princesa Leonor se graduaba de Bachillerato Internacional en el internado galés Atlantic World Collegea finales de mayo. Ahora, la heredera al trono ya está focalizada en su nueva etapa: ingresar en la Academia Militar de Zaragoza para dar así pistoletazo de salida a su aprendizaje en torno al Ejército de Tierra.

Leonor, que se quedará sin vacaciones de verano, tiene que cumplir con unas pruebas para acceder a la formación militar que recibirá durante los próximos tres años. La heredera del trono se incorporará a la academia del Ejército de Tierra antes de las 10.00 horas del 17 de agosto, al igual que el resto de cadetes que inician sus estudios militares. Para la ocasión, la Princesa podría acudir acompañada de los Reyes, ya que está previsto que los estudiantes puedan recorrer junto a sus familias las instalaciones en esa primera jornada.

Hasta el 10 de septiembre tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento, mientras que el primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre. El 19 de septiembre está previsto el acto de entrega de sables, por el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la Princesa y en el que un cadete de segundo año hace entrega de este arma a uno de primero.

Prubas físicas exigentes

Las pruebas físicas que tiene que pasar la Princesa Leonor se dividen en seis bloques. Por un lado, la potencia del tren inferior, en la que deberá saltar en vertical con los pies juntos un mínimo de 36 centímetros.

Por otro lado, la potencia del tren superior se medirá realizando doce repeticiones. Para la prueba de velocidad, Leonor deberá realizar un sprint de 50 metros en 8 minutos con 8 segundos como máximo.

La prueba de resistencia consistirá en correr un kilómetro en un tiempo de 4 minutos y 25 segundos como máximo. En el circuito de agilidad, la hija mayor de Felipe VI deberá demostrar que es capaz de realizar cambios de dirección y posición con rapidez; y por último la soltura acuática, que consiste en nadar 50 metros a estilo libre en 1 minuto con 08 segundos. Además de las pruebas físicas, se deberá de enfrentar a un examen de inglés y a un reconocimiento físico y psicológico.

La Familia Real en la graduación de Leonor

La Familia Real en la graduación de Leonor

Juramiento de bandera

El acto de inauguración del curso se celebrará al día siguiente, mientras que el acto de juramento o promesa ante la bandera para la nueva hornada de cadetes de la Academia Militar de Zaragoza se ha fijado para el 7 de octubre.

Según explicó el Gobierno el pasado marzo cuando se dio a conocer la formación militar que recibirá la hija mayor de Felipe VI, tras la jura de bandera la Princesa Leonor continuará con el segundo curso.

Tres años de formación militar

La heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella, como ya ocurriera con su padre, dado que se convertirá una vez sea Reina en capitana general de las Fuerzas Armadas. Para ello, los cinco años de estudios se han condensado en tres, tras lo cual la Princesa Leonor cursará sus estudios universitarios.

Tras su paso por la Academia Militar de Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).