Camino de Santiago

Martínez-Almeida peregrina a Santiago y llama a respetar el descanso de los vecinos

El alcalde de Madrid, habitual del Camino, cree que en general los caminantes mantienen el civismo

Llegó este sábado al Obradoiro tras recorrer 130 kilómetros de la ruta portuguesa

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, llega a Santiago tras completar el Camino portugués por la costa.

El alcalde de Madrid, Martínez Almeida, llega a Santiago tras completar el Camino portugués por la costa. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Xosé Aldámiz

“Una gran experiencia el haber llegado hasta aquí, pero muy sufrido también”, estás fueron las palabras de José Luis Martínez-Almeida tras su travesía por Galicia. El alcalde de Madrid coronó este sábado la ansiada meta de su peregrinación: Santiago de Compostela. Tras una caminata de 130 kilómetros, Martínez-Almeida volvió a dejar su huella en la Praza del Obradoiro junto a sus compañeros. A su llegada, el afamado peregrino se mostró dispuesto a charlar y fotografiarse con los curiosos antes de dirigirse a los medios. “Fin de ruta nuevamente por cuarto año consecutivo ya del Camino de Santiago; y esta vez por, quizás el más bonito de los que he estado, que es el Camino Portugués por la costa”, explicó Almeida antes de augurar un retorno para el próximo año. “Repetiremos. Estamos viendo cuál es el siguiente. Nos falta, posiblemente el de Santiago-Fisterra, así que no descartamos que ese sea el que toque el año que viene”.

El representante popular también tuvo palabras ante la polémica sobre las malas prácticas de algunos peregrinos. “Los peregrinos tenemos que ser conscientes de que, obviamente, para esta ciudad es muy importante el Camino y es muy importante que peregrinemos, pero también tenemos que conciliarlo con el descanso y la tranquilidad de los vecinos”, aseguró. “Yo creo que los peregrinos, en general, nos comportamos muy bien, pero que, si se produce algún comportamiento inadecuado, desde luego, lo que hay que hacer es tomar medidas al respecto”.

Al cuestionar acerca de cuáles serían estas respuestas, Martínez-Almeida dijo que “eso se lo dejo a la Corporación de Santiago, que es seguro la que sabe qué comportamientos inadecuados se pueden producir”.

Cuarto año consecutivo

El alcalde de Madrid es un reconocido amante de Galicia y de la peregrinación. Los últimos veranos los ha dedicado a recorrer la comunidad autónoma como un caminante más sustituyendo su traje por ropa deportiva y cayado. En 2021, Martínez-Almeida tomó el Camino Primitivo desde Baleira, municipio de Lugo a más de 125 kilómetros de Santiago, y en 2022 llevó a buen puerto en su última etapa en el Camino Inglés desde A Sionlla, provincia de La Coruña.

En esta ocasión, su última incursión para tomar la ruta Xacobeo se decantó por el Camino Portugués. El alcalde dio el pistoletazo de salida en A Guarda, localidad de Pontevedra. Su paso por tierras gallegas vino marcado por el recibimiento y las comidas con personalidades como Ángel Rodríguez Conde o Jesús Vázquez Almuiña. El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, compartió una foto con el regidor en su Instagram en la que le definió como “madrigallego”.

A pesar de su dilatada experiencia, Martínez-Almeida declaró haberse “lesionado” durante el segundo día de viaje, aunque no le ha impedido seguir adelante pasando por Pontevedra, Vilanova y Padrón. “Gracias a un fisio de Vigo que hizo el milagro y me permitió, al día siguiente, hacer 37 kilómetros”, aseguró a EL CORREO GALLEGO, del grupo Prensa Ibérica.

Ante lo que le depara el mañana, el representante popular contestó que “ahora toca descansar un poquito por Galicia todavía. Yo todavía me voy a quedar por estas tierras”.