Lluvia de estrellas: cuándo es y cuál es su origen

Las perseidas se dejan ver en el cielo cada verano durante varias noches

Ya se puede disfrutar en Valencia de la lluvia de las perseidas

Levante TV

Agosto nos trae cada año un magnífico espectáculo en el cielo. La lluvia de perseidas, también conocida como "lágrimas de San Lorenzo", tendrá lugar en los próximos días y podrá verse desde cualquier punto del país, siempre y cuando la contaminación lumínica lo permita.

¿Cuándo es la lluvia de perseidas en 2023?

Este año el Instituto Geográfico Nacional (IGN) señala la noche del 12 al 13 de agosto como la ideal para percibir este fenómeno desde la Tierra. Sin embargo, se podrán ver estrellas fugaces fácilmente desde la noche del 10 de agosto, día de San Lorenzo (de ahí su nombre) aproximadamente. Varias noches antes y después de esas fechas seguirán pudiéndose ver las perseidas en el cielo.

Además, el IGN ha anunciado que este 2023 será especialmente bueno para ver este espectáculo por la práctica ausencia de Luna (ya que su brillo es una fuente de contaminación lumínica), lo que permitirá contemplar la lluvia de estrellas en todo su esplendor, siempre y cuando el cielo no esté nublado.

¿Qué son las perseidas?

Se trata de un conjunto de meteoritos que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, dejando así una fugaz estela de fuego en el cielo. Ocurren cada año por las mismas fechas porque coinciden con el momento en el que la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en girar alrededor del sol, según explica el IGN.

El cometa deja tras de sí pequeñas partículas en su órbita que se despegan del propio cuerpo celeste. Son estas partículas las que, cuando cruzan la atmósfera, se dejan ver desde la Tierra en forma de estrellas fugaces.