Alerta en las islas

Un incendio nunca visto en Canarias

Los expertos no recuerdan un incendio igual en la historia del archipiélago, que ha creado sus propias condiciones meteorológicas y avanza sin control por el norte de Tenerife

El incendio de Tenerife, desde las alturas.

El incendio de Tenerife, desde las alturas.

Víctor de Castro

Lo que comenzó como un conato de incendio en Arafo y Candelaria se ha convertido en un incendio nunca visto en Canarias. El fuego, que ya ha afectado a La Orotava, El Rosario, Santa Úrsula, La Victoria y los dos municipios mencionados, avanza con fiereza por el norte de Tenerife.

El cartel que se le cuelga al incendio se debe a la convección que ha generado en las más de 30 horas de actividad que acumula el incendio, como explicó la física y meteoróloga Vicky Palma durante la reunión informativa.

Esto se debe a que "la columna del incendio ha estado entre los 3 y los 6 kilómetros de altitud, incluso por las noches, algo que no es habitual. Solo se inclina cuando llega a zonas altas, lo que ha provocado que se nuble el cielo de Santa Cruz o La Laguna".

La verdadera preocupación reside en la meteorología, ya que el incendio "está generando condiciones meteorológicas propias, lo que afecta a los lugares cercanos. La columna de humo está levantando partículas desde el suelo y estas están cayendo alrededor de la columna. Las pavesas más cercanas caen aún con fuego, lo que puede provocar pequeños conatos fuera del incendio principal".