¿Quién es el responsable de mantener seguros los sitios a los que acudes con regularidad?

FEMPA, de la mano del Consell Valencia de Seguridad Industrial, lanza un vídeo y una serie de charlas en colegios para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la Seguridad Industrial en el día a día

FEMPA ha creado el Curso para responsable de Seguridad Industrial.

FEMPA ha creado el Curso para responsable de Seguridad Industrial.

C. Moreno

El centro comercial que frecuentas los fines de semana, la gasolinera a la que acudes para abastecer tu vehículo y la cafetería donde disfrutas de tu café tienen algo en común. Todas estas instalaciones están continuamente supervisadas por un especialista cuya función principal es garantizar la seguridad de dichos lugares.

Este profesional en Seguridad Industrial se centra exclusivamente en prevenir y reducir riesgos dentro de las instalaciones. Su labor abarca diversas áreas de los espacios mencionados, incluyendo componentes eléctricos, sistemas de gas, equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción, entre otros.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) ha dado un paso adelante en su misión de promover la conciencia sobre la importancia de la Seguridad Industrial entre los jóvenes. Por ello, la organización ha lanzado un nuevo vídeo destinado específicamente a este público, el cual será presentado en distintos centros educativos de toda la provincia de Alicante.

Una propuesta beneficiosa y esencial

En menos de 60 segundos, el video destaca la labor de los profesionales del sector, quienes se esfuerzan por asegurar la seguridad de entornos y productos. No obstante, la iniciativa de FEMPA va más allá del simple lanzamiento de este vídeo.

Es así que, para fortalecer aún más el impacto educativo de esta acción, el equipo de FEMPA ha diseñado un programa de visitas a colegios de toda la provincia de Alicante. Profesionales de FEMPA visitarán distintos establecimientos educativos para proyectar el vídeo y ofrecer charlas interactivas que promuevan el diálogo entre ambas partes sobre seguridad.

Esta interacción directa con los expertos de Seguridad Industrial permitirá que los jóvenes planteen preguntas sobre la materia y, de esta manera, podrá comprender mejor su importancia.

La figura de responsable de Seguridad Industrial cada vez toma mayor protagonismo.

La figura de responsable de Seguridad Industrial cada vez toma mayor protagonismo. / Levante-EMV

Las claves de la Seguridad Industrial en el día a día

La importancia de la Seguridad Industrial a menudo se subestima, tanto entre los jóvenes como entre los adultos. En general, no somos plenamente conscientes de la relevancia de este tema en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, su impacto es crucial, ya que abarca aspectos que afectan directamente nuestra seguridad y bienestar en diversos entornos, desde el hogar hasta el lugar de trabajo. Tomar conciencia de la importancia de la Seguridad Industrial es fundamental para fomentar prácticas seguras y prevenir posibles riesgos en nuestra vida diaria.

Para abordar este desafío, FEMPA ha lanzado un vídeo educativo que busca acercar de una manera más dinámica, amena y cercana los principales conceptos de la Seguridad Industrial. A través del vídeo, los jóvenes podrán reconocer cómo la Seguridad Industrial juega un papel clave en cada faceta de la vida cotidiana. Desde sus hogares hasta sus aulas y desde los artículos que utilizan a diario, serán testigos del impacto de este tema en cada situación.

Los establecimiento gastronómicos también deben contar con una persona encargada en la seguridad.

Los establecimiento gastronómicos también deben contar con una persona encargada en la seguridad. / Levante-EMV

El perfil de responsable de Seguridad Industrial trabaja sobre los riesgos que pueden derivarse de la actividad industrial, la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como de la producción, uso o consumo de los productos industriales.

Esta iniciativa está incluida en el proyecto de seguridad industrial financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Además es promovida por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, en la que participan la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (COGITICOVA), y los agentes sociales representados por CEV y CCOO.

Todas las entidades que participan del Curso online para responsables de Seguridad Industrial.

Todas las entidades que participan del Curso online para responsables de Seguridad Industrial. / Fempa

Curso online para responsables de Seguridad Industrial

FEMPA ha creado el curso online para responsable de Seguridad Industrial, divido en 6 módulos y con una duración total de 60 horas. A lo largo de esta formación, podrás aprender todo lo necesario para desempeñarte en una profesión en auge. Entre las funciones a desempeñar, destacamos las siguientes:

Identificación de las obligaciones reglamentarias.

Control de diseño y ejecución de nuevas instalaciones.

Control del uso y mantenimiento de las instalaciones.

Control de averías y accidentes.

Coordinación de la seguridad industrial.

Gestión de las inspecciones periódicas.

Gestión de toda la documentación relacionada con la seguridad industrial.

Para recibir más información sobre el curso, puedes escribir un mensaje pinchando aquí o puedes comunicarte a través de los siguientes canales:

Mail: fempa@fempa.es

Teléfono: 965 150 300