La mujer sexy y empoderada desfila en la VIII Semana de la Costura

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebra tres días de desfiles en el Palacio de la Exposición

Los jóvenes diseñadores de la VIII Semana de la Costura.

Los jóvenes diseñadores de la VIII Semana de la Costura. / Fran Adlert

Begoña Jorques

Begoña Jorques

La VIII Semana de la Costura, organizada por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, muestra durante tres días -del 15 al 17- las tendencias de moda femenina que triunfarán la próxima temporada. «Hemos visto puro glamour, la figura de una mujer envuelta en sedas, gasas, con transparencias, sexy y empoderada».

Son palabras de Fran Tochena, diseñador valenciano y Maestro Mayor del gremio. Durante tres días, el Palacio de la Exposición de la ciudad ha sido el espacio privilegiado, atestado de público, que ha conocido de primera mano las tendencias que están por venir de la mano de ocho diseñadores. Desde los más jóvenes a nombres ya consolidados, todos han dado a conocer sus diseños «llenos de creatividad», explica a Levante-EMV Tochena.

Las jornadas, que comenzaron el pasado miércoles y acabaneste viernes, han estado protagonizadas por A-O Concept, Isabel Serrano, Vera Atelier, Óscar Cabanilles, Greta By Claudia, Dolores Costura, Lucía 1990 y Édgar Molina.

Uno de los diseños de la pasarela.

Uno de los diseños de la pasarela. / Fran Adlert

Jóvenes y consagrados

En el inicio, la pasarela fue testigo de la fusión de innovación y tradición donde los jóvenes diseñadores del gremio compartieron escenario con nombres ya consagrados como los de AO-Concept e Isabel Serrano.

Una atmósfera muy colorida, con 250 asistentes en cada uno de los desfiles. El inicio de certamen estuvo protagonizado por primera vez por las nuevas generaciones de diseñadores que, según el Maestro Mayor, derrochan «la originalidad que se desprende de la inexperiencia, con estilos muy diferentes entre ellos, lo que da como resultado una puesta en escena maravillosa, llena de originalidad». 

Fran Tochena añade que «durante estos días la moda trasciende barreras, conecta a diseñadores, modelos y seguidores de la moda, en una celebración única». El diseñador desvela, además, cuáles son las tendencias para la próxima primavera-verano y que se han dejado ver sobre la pasarela: colores tierra, blancos y pistachos, con tendencias más clásicas. «Hay un poco de todo, en València tenemos diseños para todo tipo de público», explica Tochena quien asegura que estaría encantado de que la reina Letizia luciera un diseño hecho en València. 

Transparencias y sensualidad en la pasarela valenciana.

Transparencias y sensualidad en la pasarela valenciana. / Fran Adlert

Diseños que no pasan de moda

Tochena habla también del modo en que consumimos moda y señala que «se nota una tendencia, también entre los más jóvenes, de apostar por una moda artesana, que perdura en el tiempo», frente a la fast fashion, prendas casi de usar y tirar. En este sentido, el diseñador asegura que existen «diseños en los armarios de nuestras madres o abuelas que se podrían reciclar hoy en día».