STEPV fija sus objetivos para el curso: estabilización del profesorado, reducción de ratios y plantillas "suficientes"

Rechaza que se modifique ley de plurilingüismo y promete "vigilar" al Consell para evitar políticas que "favorezcan" a la privada

Consell Nacional de STEPV

Consell Nacional de STEPV / STEPV

EP

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) ha fijado sus objetivos de trabajo para el presente curso, entre los que destacan la estabilidad del funcionariado de carrera mediante el concurso de traslados, la estabilización del profesorado interino y asociado, la reducción de las ratios o la reivindicación de unas plantillas "suficientes" para atender las necesidades del alumnado.

Durante el Consell Nacional, celebrado en Beniparrell (Valencia), la entidad ha aprobado el balance presupuestario para 2024 y el plan de acción sindical de educación no universitaria, concertada y universidades para el curso 2023-2024, ambos por unanimidad, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Respecto a la enseñanza no universitaria, los ejes de trabajo de STEPV se centrarán en la "reducción de la burocracia", la estabilidad del funcionariado de carrera mediante el concurso de traslados, la continuidad en el trabajo y estabilización del profesorado interino, la recuperación del poder adquisitivo o la equiparación salarial del cuerpo A2 al cuerpo A1 y la creación del cuerpo único.

Entre las reivindicaciones también está la reivindicación de la necesidad de unas plantillas "suficientes", tanto docentes como no docentes, para atender las situaciones "cada vez más complejas" que presenta el alumnado, la incorporación de personal específico sanitario en los centros educativos, la reducción de ratios, la creación de "como mínimo" una cuarta dirección territorial para atender correctamente el volumen de profesorado existente y la jubilación voluntaria a los 60 años para todo el profesorado.

Paralelamente, la ley de Plurilingüismo también será un eje de trabajo durante este curso. Al respecto, desde el sindicato han insistido en que su modificación, planteada por el Consell, va "totalmente el contra" de los principios de STEPV para fomentar el uso del valenciano como lengua vehicular en la educación.

Igualmente, la organización sindical ha garantizado que "continuará trabajando" para negociar con la Conselleria de Educación los temas planteados en la pasada junta de portavoces del pasado 16 de noviembre.

Por otro lado, el Consell Nacional de STEPV ha criticado el "recorte" contemplado en el borrador de los presupuestos de la Generalitat para 2024 en material de infraestructuras educativas y en formación profesional. Todos estos temas se englobarán en la campaña 'Organitza't amb STEPV per l'Escola Pública' que la organización lanzará "próximamente" en los centros educativos.

Concertada

Respecto a la educación concertada, el sindicato ha expuesto que trabajará para mejorar la orden de pago delegado, la actualización de las plantillas docentes, la desjudicialización de la paga 25 años o para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de administración y servicios y de los profesionales de los centros de Educación Especial.

Asimismo, incidirá en el mantenimiento de la jubilación parcial en las condiciones de los acuerdos de 2013, el cobro de todas las sustituciones desde el primer día, la recuperación del poder adquisitivo de los profesionales de los centros, la homologación retributiva, la reducción en todas las etapas educativas de la jornada lectiva y de las ratios y la prórroga del acuerdo de jubilación parcial.

Universidades

En universidades, el plan de acción sindical del presente curso está marcado por la implantación progresiva de la LOSU, que desde STEPV han señalado que todavía tiene "muchas carencias normativas" para su desarrollo y "parece que sin la dotación presupuestaria que necesita".

Además, STEPV ha remarcado que las universidades tienen que adaptar sus estatutos a la LOSU, al tiempo que ha apuntado la necesidad de afrontar los procesos de estabilización del profesorado asociado, la implantación del profesorado sustituto y la dedicación docente del profesorado.

Por otra parte, el colectivo de profesionales de la educación ha explicado que "continuará reivindicando" con el Consell la convocatoria de la Mesa General de Universidades, un órgano negociador por el que STEPV "ha luchado más de tres décadas" y que "al fin se materializó hace un par de años" para tratar la financiación de las universidades e impulsar la mejora del IV Convenio, donde el personal investigador y de apoyo a la investigación obtenga "dignidad salarial y de condiciones laborales".

Además, STEPV también estará "vigilante" para evitar que el Gobierno valenciano desarrolle políticas que "favorezcan" a las universidades privadas, "como ya pasa en otros territorios con gobiernos del mismo color, aprovechando los cambios normativos".

Finalmente, el sindicato ha aprobado el plan de formación para el curso 2023-2024, el impulso en la Red de Educación y Memoria (XEIM) para poner en marcha acciones y proyectos relacionados con este asunto, y la convocatoria de la Escuela Sindical para el mes de febrero de 2024.