Estas son las nuevas tendencias de moda en València

La VIII Semana de la Costura del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia presenta las creaciones más vanguardistas

La VIII Semana de la Costura del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia

La VIII Semana de la Costura del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia / ED

Entre las muchas virtudes de la ciudad de València está la de convertirse cada mes de noviembre en el epicentro de la moda más vanguardista. La capital del Turia ofrece numerosos planes vinculados al mundo de la moda (recorrer el barrio de Ruzafa o el entorno de la calle Colón y descubrir firmas valencianas únicas, acudir a un showroom, participar en eventos y encuentros con diseñadores…). Pero ninguna ofrece tanto talento y tantas tendencias como la Semana de la Costura, que este año ha celebrado su octava edición. 

Durante tres días, entre el 15 y 17 de noviembre, el Palacio de la Exposición se ha iluminado con las creaciones más vanguardistas mientras la ciudad de València se ha sumergido en la efervescencia de la moda. Con amplio despliegue de talento y elegancia, ocho destacados diseñadores han presentado sus colecciones, mostrando las  tendencias que marcarán el rumbo de la industria. 

Primera jornada

En el inicio, la pasarela fue testigo de la fusión de innovación y tradición donde los jóvenes diseñadores del Gremio de Sastres y Modistas de Valencia compartieron escenario con nombres consagrados como los de AO-Concept e Isabel Serrano.

Una atmósfera muy colorida, con 250 asistentes en cada uno de los desfiles, consolidando Valencia como la ciudad como epicentro de las últimas tendencias durante estos días. Un inicio de certamen que no quisieron perderse los diputados provinciales de València, Paz Carceller, Pedro Cuesta e Inmaculada González, además de los concejales del Ayuntamiento de València, Pere Fuset y Nuria Llopis.

“La moda es un lenguaje que trasciende barreras, conecta a diseñadores, modelos y seguidores de la moda, en una celebración única”, destaca Fran Tochena, maestro mayor del Gremio y organizador de la Semana de la Costura. 

Segunda jornada

La segunda jornada de la VIII Semana de la Costura contó con tres magníficos desfiles y un público absolutamente entregado a las colecciones presentadas. Comenzamos con Vera Atelier una empresa liderada por Julio Vera, profesional apasionado del diseño de moda dedicado a la creación de prendas expresivas y atemporales, donde fusiona tradición y modernidad.

Vera Atelier.

Vera Atelier. / ED

A través de su colección "Renouvelé" rinde homenaje a la capacidad humana para transformarse y florecer en diferentes etapas de la vida. La paleta de colores versátil incluye tonos suaves y neutrales para representar calma, así como colores vibrantes que simbolizan la pasión.

Posteriormente, fue Óscar Cabanilles quien presentó su pequeño atelier, donde crea prendas de fiesta, novia e indumentaria tradicional. Un diseñador que destaca por realizar cada prenda desde cero, trabajando con el cliente para que sea única y represente a quien la lleva.

Cabanilles  cautivó al público invitado con la colección "Margot", femenina y sensual, inspirada en las vedetes, donde cuenta la historia de un niño que descubre el pasado de su abuela en un desván.

Óscar Cabanilles.

Óscar Cabanilles. / ED

Finalmente, fue Greta by Claudia, una firma de moda 100 % made in Spain, quien presentó dos líneas diferenciadas: BRAND, con diseños exclusivos ya confeccionados, y ATELIER, donde realiza costura a medida de forma artesanal. 

Greta by Claudia presentó la  colección "Misia" inspirada en Misia Sert, una figura destacada en la alta sociedad parisina en la Belle Epoque. La propuesta de Greta by Claudia destaca por la elegancia, los colores inspirados en cuadros de jardines franceses y tejidos livianos, reflejando la Belle Epoque de 2023 con escotes infinitos, transparencias, brillo y volúmenes.

Greta by Claudia.

Greta by Claudia. / ED

Tercera jornada

La tercera jornada comenzó con la presentación de la colección de Dolores Costura, una firma fundada en 1984 por Dolores Enguídanos. Desde 1996, las hijas de la diseñadora, Natalia y Beatriz, han estado al frente de la firma. Con un enfoque en la alta costura, Dolores Costura abrió su taller en 1997 y una boutique en Valencia en 2004. 

La colección conmemora el 40 aniversario de la firma y se centró en propuestas para madrinas, madres de novia, invitadas, festeras y clavariesas del 2024. Con una propuesta atemporal, buscando la elegancia y el refinamiento en todas sus creaciones, la firma vuelve a destacar por su enfoque en la calidad de la costura, el cuidado del corte de la prenda y la atención a los detalles.

Jóvenes diseñadores.

Jóvenes diseñadores. / ED

La pasarela contó con el sensacional trabajo de Lucía 1990, un taller con más de tres décadas de experiencia en el diseño y confección de vestidos de novia, fiesta y festera. Una empresa que promueve la individualidad, ofreciendo servicios de diseño personalizado para garantizar que cada vestido sea una expresión única de la personalidad y estilo de la clienta.

A través de "Femme”, inspirada en la valentía y el compromiso de las mujeres contemporáneas, la colección rinde homenaje a la fuerza, la delicadeza y la gracia de la mujer actual, donde destaca la diversidad y singularidad de cada mujer, equilibrando la delicadeza con la fuerza en cada diseño.

El cierre de lujo estuvo en manos de Edgar Molina, diseñador que destaca por sus técnicas de alta costura tradicional y la atención a la calidad de la materia prima. A través de su colección "Grace & Jackie", inspirada en el encuentro de Grace de Mónaco y Jackie Kennedy en Sevilla en 1966, rinde homenaje a estas dos icónicas mujeres de la moda. 

La pasarela se transformó en un escenario que ilustra la España de aquellos tiempos, con bordados regionales cosidos a mano, gasas de seda, tejidos rústicos, brocados y organzas. Edgar Molina ha contado con la colaboración de la florista Pina Deffenu y la firma de calzado mint&rose que añade un toque artesanal y elegante a la presentación del diseñador.

Isabel Serrano.

Isabel Serrano. / ED

La VIII Semana de la Costura organizada por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana ha destacado, en palabras del maestro mayor, Fran Tochena por la “gran presencia de público y la cobertura a través de las redes sociales y medios de comunicación, dando cita a 250 asistentes en cada desfile, y donde diseñadores, sastres, modistas, empresarios del sector textil y amantes de la moda, han podido compartir conocimientos, presentar nuevas colecciones, mostrar tendencias y promover la artesanía y la creatividad en la moda a través de la costura”.

Para conocer más sobre esta semana de la moda en su máxima expresión, se puede consultar su página web, con información muy completa sobre todos los participantes y que, además, se mantendrá activa y actualizada durante todo el año.