Evento. Formación

La FP dual, pieza clave para la competitividad en España

La formación vista como una responsabilidad compartida entre centro educativo y empresa hará que la economía española tome impulso

Ponentes del IX Foro Alianza para la FP Dual.

Ponentes del IX Foro Alianza para la FP Dual. / Fundación Bertelsmann

Bego Contreras

Corresponsabilidad, cooperación y confianza. Estas son las tres claves para el éxito de una modalidad formativa que creará más de 236.000 oportunidades de empleo hasta 2030 y que tiene un 70% de empleabilidad. El desarrollo de la FP dual plantea desafíos extraordinarios, pero a cambio permitirá avanzar en productividad y competitividad. El IX Foro Alianza para la FP Dual, evento organizado por Fundación Bertelsmann y Repsol con Prensa Ibérica como Mediapartner, reunió y favoreció el intercambio de opiniones entre los cuatro pilares de este modelo formativo: administración, empresas, centros educativos y alumnado.

La bienvenida institucional de la primera jornada corrió a cargo de Antonio Brufau, presidente de Repsol. Además de destacar el reto de hacer la FP dual atractiva a los alumnos y empresas, comunicando sus beneficios, Brufau insistió en que este modelo tiene “un papel esencial en la formación de profesionales preparados para las nuevas demandas que surgirán dentro de la transformación energética”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, inauguró el foro, confirmando la pasión de la Alianza “por buscar soluciones a los cuellos de botella que surgen al crear algo nuevo”, refiriéndose a la tarea de “convencer a las PYMES de que la FP dual es necesaria, asequible y fácil para que puedan incorporarse porque es una relación win-win”.

Asimismo, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social realizó una serie de reflexiones, como que la FP dual es una especie de “Celestina” con capacidad para “emparejar la necesidad de los jóvenes de tener buenos empleos y la de las empresas de tener buenos trabajadores”, además de reforzar la idea de que “hay que recuperar su prestigio en el ámbito de las familias” porque “su percepción de éxito profesional todavía ve la FP como una vía de fracaso”.

Una de las mesas redondas estuvo protagonizada por jóvenes de la red Somos FP Dual, cuyas experiencias acercaron al auditorio sus inquietudes. Sergio Fárago, Joanna Romero, Eva Costa y André Viteri estuvieron a favor de aspectos como conocer la cultura de la empresa desde dentro o el crecimiento personal además del profesional, pero también se han mostrado preocupados por el estigma que sigue pesando sobre la FP como una opción educativa menor o el hecho de que las empresas la entiendan como mano de obra barata, no como una oportunidad para crear cantera.

En la mesa redonda institucional, Belil subrayó que “hay un déficit de gobernanza” y que “la FP dual solo tiene sentido si se hace con calidad y se asume como algo estratégico”. Costas añadió que “las políticas de shock no son buenas”, por lo que recomendó “gradualidad”. Por su parte, Juan Carlos Tejeda, director del departamento de educación y formación de la CEOE, apuntó que “es necesario generar un ecosistema”, pero en cuanto a la obligación de cotizar a partir de enero, señaló que “retraerá las plazas, sobre todo, en las empresas pequeñas”. Otros temas de relevancia expuestos al público fueron la llegada del modelo dual a la universidad, la FP rotatoria y el papel de los prospectores, además de presentar los casos de éxito de Repsol, Cosentino y COVAP.

IX FORO PARA LA FP DUAL.

IX Foro Alianza para la FP Dual. / Fundación Bertelsmann

Reflexiones y desafíos

En la segunda jornada del Foro, Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) matizó que “la FP dual no son prácticas laborales, sino formativas”, un aspecto que todavía es difícil de asimilar para el tejido empresarial, al que “hay que convencer de las bondades del modelo, apelando a la responsabilidad social corporativa, aunque no tengan necesidades de contratación, por eso hacen falta incentivos”.

La visión de la Comunidad de Madrid con respecto a la FP dual contó con las aportaciones de Mª Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la región, que insistió en el objetivo de “transmitir conocimiento para el relevo generacional porque no todo funciona con digitalización; hay oficios que se están perdiendo, y ese capital humano hay que llevarlo a las aulas”.

Además de echar un vistazo a las buenas prácticas llevadas a cabo por centros y organizaciones como la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), el Institut Hospital del Mar FP Sanitaria de Barcelona, la Fundación Kerbest o el IES San José de Badajoz, se discutió sobre los cursos de especialización, poniendo el acento en tareas pendientes como la falta de información y orientación a los alumnos y la posibilidad de ampliar la docencia virtual para una mayor compatibilidad.

El cierre de la novena edición del foro llegó con las intervenciones de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, que, si bien definieron la FP dual como “un camino con muchas piedras”, puntualizaron que “el compromiso será fundamental para que avance”, añadiendo que “hay que poner en valor que el talento que formamos es habilitante y no finalista, impulsando al alumnado a seguir formándose”.