Calendario Pirelli 2024, una oda 'Black Power'

Por primera vez, el fotógrafo es negro de origen africano, y los protagonistas, también

Naomi Campbell, en la sesión de fotos para el Calendario Pirelli 2024. | EFE /PIRELLO / ALESSANDRO SCOTTI

Naomi Campbell, en la sesión de fotos para el Calendario Pirelli 2024. | EFE /PIRELLO / ALESSANDRO SCOTTI / laura estirado. valència

Laura Estirado

El joven artista visual Prince Gyasi, de 28 años, se ha convertido en el primer fotógrafo negro del famoso Calendario Pirelli. El nuevo almanaque, además, presenta en esta ocasión modelos también negros (algo que ya ocurrió antes, en 2018) en una especie de oda reivindicativa al ‘black power’. Así, entre los artistas más conocidos que aparecen están la modelo Naomi Campbell (en el que es ya su quinto Pirelli), los actores Idris Elba y Angela Bassett, o la joven poetisa y escritora Amanda Gorman.

Es la primera vez desde su lanzamiento en 1964 que el calendario Pirelli ficha a un fotógrafo negro y de origen africano.

La compañía de neumáticos le llamó para una toma de contacto en Nueva York. Enseguida cogió un vuelo desde Los Ángeles y se plantó en la reunión. Y todo salió bien. Para Prince Gyasi era una oportunidad muy importante. «Se trata de abrir la puerta, abrir las compuertas», explicó el artista durante la presentación en Londres, el miércoles. «Si yo abro esta puerta, pero luego se cierra otra vez no tendrá sentido. Hay que ver lo que viene después. No so es tener el título de ‘ser el primero en’... para mí significa una oportunidad para las personas que vienen después, para que la puedan aprovechar», subrayó.

Atemporalidad

El tema del calendario de este año es la atemporalidad (’Timeless’) y quizá la imagen que mejor lo representa es la sesión de Naomi Campbell, espléndida, junto a un reloj derretido como los de Dalí. Otros nombres que Gyasi eligió para fotografiar fueron el actor Idris Elba, la cantante y actriz Teyana Taylor, el futbolista Marcel Desailly, el pintor Amoako Boafo y el rey Otumfuo Osei Tutu II de Ghana.

También aparece Amanda Gorman, la poetisa que cautivó a EEUU en la investidura de Biden, en 2021, y la más joven en protagonizar esa cita inaugural en la historia de Estados Unidos. Está en lo alto de una escalera escribiendo ecuaciones en una pizarra, junto a la cual se encuentra Margot Lee Shetterly, autora de ‘Figuras ocultas’, la increíble historia de un grupo de matemáticas afroamericanas que con sus cálculos ayudaron a la NASA y a EEUU en algunos de los logros más importantes de la carrera espacial

Esta foto, asegura Gorman, «reconoce directamente que me apoyo en el hombro de tantas otras personas... dice que pude llegar adonde estoy hoy gracias a personas como ella».

Otra famosa protagonista es la actriz Angela Bassett, que aparece junto a una enorme puerta entreabierta y con una llave XL en la mano. Aseguró que su retrato le parece «glorioso» y que «esta es, con diferencia, la toma y el escenario más bellos en los que he participado... Es emocionante, un joven de África, que está al comienzo de su carrera y ya es un visionario».