Las entradas para el Benidorm Fest se agotan en dos minutos

La gran expectación generada por el festival y el número limitado de localidades cuelga el cartel de "Aforo completo" en pocos minutos

Los artistas del Benidorm Fest 2024.

Los artistas del Benidorm Fest 2024. / RTVE

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las entradas para la gran final del Benidorm Fest han volado, literalmente. Se han puesto a la venta a las 12 del mediodía de hoy y han durado alrededor de dos minutos a la venta. En ese periodo, se han vendido las 1.000 localidades que la organización del festival y televisión española había puesto a la venta para la gala final de la tercera edición del festival, programada para el 3 de febrero.

La rapidez en la venta de las entradas no ha sido ninguna sorpresa. Pasó lo mismo con las entradas para la primera y segunda semifinal, que se agotaron en pocos minutos cuando salieron a la venta el pasado 7 y 12 de diciembre, respectivamente. Con estos antecedentes, era esperable que la expectación fuera aún mayor para la gala final, en la que se elegirá al sucesor o sucesora de Blanca Paloma y su Ea,ea. De hecho, el año pasado las entradas para la gran final duraron nada más y nada menos que 37 segundos.

Para cada una de las tres galas televisadas, la organización ha sacado a la venta un millar de entradas, un número relativamente bajo comparado con la expectación que el festival ha conseguido levantar en sólo tres ediciones. Las características del Palau de l'Illa de Benidorm, recinto que ha acogido el festival en sus tres ediciones, y las necesidades técnicas de un evento televisivo como el Benidorm Fest hacen que el aforo total para el Benidorm Fest sea de 2.250 personas, 1.150 en pista y otro millar en las gradas. Sin embargo, la organización sólo saca a la venta las localidades de la pista y se reserva las gradas para la prensa generalista y especializada, así como para los compromisos del ente público, el Ayuntamiento de Benidorm y la Generalitat Valenciana.

Así fueron las actuaciones de gala final del Benidorm Fest

Prensa Ibérica

Impacto mayor en plataformas de reproducción

La tercera edición del Benidorm Fest cuenta con 16 artistas que lucharán por ganar el festival y representar a España en el Festival de Eurovisión 2024, que se celebrará en Suecia trasla victoria de Loreen el pasado mes de mayo. De hecho, ya se conocen las canciones de esta tercera edición, que se publicaron en las plataformas de streaming el pasado jueves, aunque se filtraron unos días antes en las redes sociales.

Durante los primeros días, el impacto de las canciones está siendo mayor en las plataformas que el pasado año. Por ejemplo, en sus primeros dos días, los temas de esta edición consiguieron un total de 904.975 reproducciones en Spotify frente a las 870.841 de la pasada edición. Se debe en parte a que todos los artistas han publicado a la vez las canciones, mientras hace un año algunos lanzaron los temas varios días después de su publicación en RTVE Play.

Orden de las semifinales

Otra de las principales incógnitas que queda por descubrir es saber qué artistas actuarán en cada una de las dos semifinales, una decisión que toma televisión española para asegurar variedad de estilos y un reparto equitativo de las dos galas previas a la gran final. Es una forma de garantizar un buen ritmo televisivo y, también, de repartir a los favoritos en semifinales distintas y evitar que se concentren todos en la misma.