Talleres de navidad con moraleja ecologista

El Oceanogràfic vuelve a organizar el “Navidad bajo el mar”, un programa con actividades infantiles durante las vacaciones escolares y centradas, este año, en los corales

Oceanogràfic presenta su programación navideña

Miguel Ángel Montesinos

Del 26 de diciembre al 5 de enero, el Oceanogràfic de València ha organizado su cuarto programa especial “Navidad bajo el mar”, una serie de talleres durante las vacaciones de navidad dirigidos a los más pequeños. A través de pintacaras y otras actividades lúdicas y educativas, el acuario ofrece una propuesta más al público familiar, a la vez que transmite valores relacionados con la protección del medio ambiente y, en concreto, de los océanos y los animales que los habitan.

Así, a partir del próximo martes, quienes adquieran su entrada al Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrán participar en los seis talleres que estarán distribuidos por la zona de Mediterráneo, cerca de la entrada, con el objetivo de “añadir un nuevo elemento de diversión a la visita, pero con un mensaje divulgador y concienciador con el ecosistema marino”, afirman desde el acuario.

Habrá pintacaras, un taller para personalizar una tote bag -y disminuir, así, el uso de bolsas de plástico-; yoga marino, con el que practicar posturas de animales como los delfines, las belugas, las focas o los leones marinos; cuentacuentos; y la opción de colorear una postal navideña, además de aprender de mamíferos como las belugas, las focas o los leones marinos, de los que hay algunas réplicas de sus huesos.

También hay un "buzón-tiburón" donde lanzar la carta a los Reyes Magos.

Transmitir un mensaje lúdico y formativo

Eduardo Nogués, consejero delegado del Oceanogràfic ha destacado el “mensaje lúdico y formativo” de las actividades navideñas. “Queremos que la gente venga y se lleve un mensaje muy importante, hay que salvar el planeta y con los niños lo hacemos de una manera mucho más fácil y con talleres y experiencias pensadas para ellos, es un ‘plus’ para quienes vengan estos días”, afirma.

Asimismo, Nogués también valora que esta oferta lúdica, más “tradicional” y basada en el juego “gusta muchísimo” a los niños y les aleja de las pantallas durante un rato. “El Oceanogràfic apuesta mucho por las experiencias, los niños son esponjas, y se impregnan de ello y eso queda para siempre”, añade.

Por su parte, Marta Martínez, una de las organizadoras de "Navidad bajo el mar", explica que han mantenido los talleres del año pasado, con la diferencia de que en esta ocasión se centran en los corales. El objetivo, según relata es “concienciar y dar visibilidad a lo que el ojo humano no puede llegar a ver y educar mientras se divierten”.

“Siempre transmitimos el mensaje de que hay que ser cuidadosos y responsables con el planeta y damos ecotips para irse con ganas de querer cambiar el planeta siendo más sostenibles, además de llevarse la manualidad hecha”, asegura.

Las actividades se desarrollarán cada día entre las 11:00 y las 14:00 horas, excepto el 1 de enero y cada taller dura unos 15 minutos. La “Navidad bajo el mar” se ha presentado hoy, con la participación de los alumnos de 4º de Primaria del Julio Verne School, que han cantado un par de villancicos conocidos y han ‘estrenado’ los talleres, que estarán disponibles para el público general la semana que viene.

Álex, de nueve años, explica que en una de las actividades les han explicado sobre los corales, el cambio climático y el calentamiento global. “Se están muriendo muchos porque están subiendo las temperaturas de los mares; por eso hay que intentar no tirar residuos ni contaminar el agua”.Vega, de la misma edad, explica que tenían “muchas ganas de cantar y venir al Oceanogràfic”.

Por otro lado, el Oceanogràfic también también ha sumado hoy una novedosa experiencia de realidad virtual, en la zona Ártico, que con unas gafas y unos asientos que se mueven, permiten a los visitantes sentir cómo es bucear en entornos reales, rodeados de mantarrayas, tiburones y ballenas durante unos minutos.