ESTUDIO

España suspende en bienestar financiero: el 78% de la población está 'inquieta' por el aumento del coste de vida

La generación Z y los millennials muestran una mayor predisposición a experimentar estrés por su economía

El estrés financiero provoca problemas de sueño.

El estrés financiero provoca problemas de sueño. / EFE

María G. San Narciso

La ansiedad económica, conocida como estrés financiero, es una realidad que se amplifica aún más este mes por la denominada 'cuesta de enero'. Cerca del 40% de la población española califica como mala o muy mala su situación económica según el CIS. Ahora, el nuevo estudio Cigna 360-Vitality ha señalado que España obtiene una puntuación de 24/100 con respecto al bienestar financiero, muy por debajo de los niveles óptimos.

Este último trabajo muestra que la principal causa de la ansiedad económica sigue siendo el coste de vida (47%), seguido por la incertidumbre sobre el futuro (38%) y las finanzas personales (38%). El constante aumento del coste de la vida ha provocado que la gente se preocupe cada vez más por sus finanzas, una inquietud compartida por el 78% de la población en España. A su vez, los datos revelan cómo casi cuatro de cada 10 españoles (36%) ha notado un deterioro en su situación financiera con respecto a 2022, y hasta un 88% se mostró como mínimo ligeramente afectado por el estado de la economía global.

Solo en el último año, el precio del aceite de oliva se ha disparado por encima del 30%, según el INE. También el azúcar (+42,5%), la leche (+14,1%) o los lácteos (+14,1%), así como otros productos frescos, cuestan más a la hora de pasar por caja. También las hipotecas de tipo variable han sufrido importantes subidas, así como los alquileres, que batieron récords en 35 capitales de provincia el pasado 2023.

Sin embargo, situación no mejora en otros países, ya que hasta el 67% de la población mundial afirma que el coste de vida y la inflación están encareciendo demasiado la capacidad para mantenerse saludable, según datos de este mismo estudio. La generación Z (70%) y los millennials (72%) son quienes muestran una mayor predisposición a experimentar estrés financiero.

Problemas físicos y emocionales

Las deudas y tensiones económicas pueden generar un impacto significativo en las personas afectando negativamente a la conciliación entre su vida profesional y personal, pero también a la salud. La compañía estadounidense Cigna señala que el síndrome de ansiedad financiera puede tener un impacto significativo tanto a nivel físico como emocional, pudiendo manifestarse a través de síntomas que van desde alteraciones del sueño, preocupación constante, cambios de humor, dificultad para concentrarse, tensión muscular o problemas gastrointestinales.

En estos casos, el descanso se convierte en un desafío por las preocupaciones constantes sobre las finanzas. Sin embargo, recalcan el ciclo entre el estrés financiero y el sueño puede ser un círculo vicioso: el estrés interrumpe el sueño, y la falta de sueño puede aumentar la sensibilidad al estrés, creando un ciclo que afecta negativamente tanto la salud mental como la física.

Recomendaciones financieras

Además, el estrés crónico, incluido el estrés financiero, puede contribuir al desarrollo o empeoramiento de la hipertensión arterial, por lo que recomiendan establecer un presupuesto de forma clara y realista que permita tomar decisiones financieras más informadas y reduzca la incertidumbre y, por consiguiente, la ansiedad. "Hay que tener en cuenta también que es importante revisar y ajustar regularmente estos presupuestos para asegurar que se mantengan actualizados y acorde a los gastos", indican.

También recomiendan "organizar las deudas y los pagos frecuentes y llevar a cabo un ahorro regular para afrontar emergencias financieras y crear una sensación de seguridad", "contar con una educación financiera o con asesoramiento profesional, y !definir metas financieras alcanzables y a corto plazo para lograr objetivos realistas". Asimismo, indican que se debe hacer una "combinación de planificación financiera anticipada y comprar de manera consciente" para evitar, en la medida de lo posible, este estrés financiero.